Algunos legisladores hacen uso de los bienes, funcionarios y salarios del Estado para provecho propio, como Zenaida Delgado, quien entregó un vehículo quemado, luego de usar para sus paseos.
Varios hechos de abuso de los recursos públicos se pudieron ver en los últimos días, por parte de parlamentarios de ambas cámaras.
El caso más reciente tiene que ver con la utilización de un minibús del Congreso para fines aparentemente personales por parte de la senadora Zenaida Delgado, electa por Cruzada, pero ya forma parte de la bancada cartista.
El vehículo se incendió debido a desperfectos mecánicos cuando iba a Tacuatí, Departamento de San Pedro. El que iba al mando era su pareja, Gustavo Vera, conocido como el senador “número 46” porque siempre acompaña a Zenaida en sus actividades.
Justamente, iban a la estancia de Vera en Tacuatí, y si no ocurría el siniestro, no se habría descubierto que utilizaba el vehículo del Estado para sus paseos.
Además, no solamente llevaba el minibús a su paseo de fin de semana, sino que también a un policía que le fue asignado como custodio. Se trata del agente policial, Lucio Vera.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, pese a ser administrador de gastos, desconoce los usos que la senadora Delgado daba a un vehículo oficial que se le cedió como líder y única integrante de la bancada Independiente C-Avanza Paraguay Honor Colorado.
Por su parte, el director de Transporte de la Cámara de Senadores, Marcos Griffith, explicó que la orden de trabajo se emite de forma trimestral bajo la nominación de “gestiones administrativas”, sin especificar cuáles son esas tareas.
En este caso, conforme a las declaraciones del funcionario del Senado, el seguro se hará cargo de los daños del minibús.
Por otro lado, la camioneta Chevrolet Silverado, decomisada por Senabico y puesta a cargo del Senado, sigue generando polémica porque se captó a la legisladora Noelia Cabrera utilizando el vehículo, aparentemente para fines personales. La camioneta está a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que es presidida por ella.
El presidente del Congreso dijo que Cabrera puede usar la camioneta para lo que disponga y en tono de burla, contestó que “hasta para ir a la peluquería”.
A estos hechos se suma el caso del diputado Jatar Fernández. El funcionario Hugo Rolón denunció que fue descontratado tras denunciar que fue obligado a realizar labores particulares para el legislador.
Contó que era obligado a repasar o cocinar en su residencia, hasta limpiar el excremento de su perro en la quinta en Ayolas, denominada La Guarida del General. Según las denuncias, el legislador se habría apropiado de manera irregular del inmueble en Ayolas y otra propiedad en Villeta.
NEPOBABIES. El primer escándalo que surgió en este periodo tiene que ver con los hijos y parientes de los legisladores en diferentes cargos dentro del Congreso. Nada cambió con respecto a eso. El caso que sigue generando mucha indignación es el de la hija del vicepresidente Pedro Alliana, quien percibe G. 18 millones sin contar con una función específica. Otro caso es el de Alejo Ríos, quien en su primer periodo en la Cámara Baja ya colocó a su hija, Élida Ríos Núñez, quien figura con un sueldo de G. 10.300.000.
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024