Este tipo de drones lanza un compuesto de metal fundido que provoca incendios, arrasa con la vegetación y derrite vehículos blindados, artillería y cualquier otro blanco militar. El uso de este tipo de armas incendiarias es cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha difundido una serie de videos en los que se ve un nuevo tipo de drones en acción en el campo de batalla. Se trata de los denominados “drones dragón”, que lanzan una especie de “lluvia” de metal fundido. En las redes sociales también circularon imágenes de “drones dragón” supuestamente operados por soldados rusos.
La termita, material que disparan estos drones, es un compuesto químico muy poderoso, formado por polvo de aluminio y óxido de hierro. “A diferencia de los explosivos convencionales, la termita genera una intensidad de calor tan alta que es capaz de derretir metales, lo que la convierte en una opción ideal para inutilizar equipos, vehículos y búnkers”, señala un informe de la ONG Action on Armed Violence (AOAV).
Los blancos civiles y la borrosa línea con los objetivos militares
La precisión de este tipo de armas, combinada con la capacidad que tiene el dron para eludir las defensas tradicionales, hace que sean “una herramienta altamente eficaz en la guerra moderna”, según afirma Action on Armed Violence (AOAV). Al mismo tiempo, la organización advierte sobre los riesgos de su uso en áreas densamente pobladas, con la consiguiente destrucción material y el costo en términos de vidas.
Este tipo de armamento, ideado producto del aprovechamiento de tecnología sofisticada, “vuelve borrosa la línea entre legítimos objetivos militares e infraestructura civil”, alerta AOAV. “Puede provocar incendios que son difíciles, sino imposibles de extinguir, lo que los hace pasibles de provocar una devastación generalizada”, añade el informe.
Advertencias sobre el uso de armas incendiarias
Por su parte, Human Rights Watch (HRW) recordó que “las armas incendiarias contienen diferentes compuestos químicos, como el napalm y la termita, sustancias inflamables que causan un sufrimiento humano significativo en el momento del ataque y en las semanas, meses e incluso años siguientes”.
En un informe publicado junto a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, la organización defensora de los derechos humanos recordó que el Protocolo III de los Convenios de Ginebra prohíbe el uso de armas incendiarias lanzadas desde el aire dentro de concentraciones de personas civiles.
Finalmente, Action on Armed Violence (AOAV) llama a la comunidad internacional a considerar “regulaciones más fuertes” y evaluar “la prohibición completa del uso de armas incendiarias, como las bombas de termita”.
Mariano Roca
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/drones-dragon-la-poderosa-y-cuestionada-arma-utilizada-en-el-campo-de-batalla-ucraniano/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024