Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas internacionales llegaron a “muy buenos acuerdos” para industrializar el metal blanco en los salares del país y alistan más contratos que prevén firmar en las “próximas semanas”.
“Vienen los otros contratos, están en su etapa final de negociación también, y esperemos que en las próximas semanas podamos tener buenas noticias respecto a otras empresas de otros países”, reveló este domingo el presidente de YLB, Omar Alarcón, en contacto con Bolivia Tv.
En 2023, YLB, la empresa Uranium One Group, de Rusia, y la Corporación Citic Guoan, de China, firmaron convenios, para instalar plantas industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, del departamento de Potosí, con una inversión de $us 1.400 millones.
Mediante dichos convenios se proyectó la construcción e instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio de 50.000 toneladas (t) de capacidad al año (cada una de 25.000 t), con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).
Fruto de uno de esos convenios, el miércoles pasado, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL y una inversión de $us 970 millones.
En cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), la estatal YLB remitió el contrato firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente tratamiento y aprobación.
“Felizmente estamos llegando a muy buenos acuerdos para poder tener estos contratos firmados y también inmediatamente remitirlos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación”, explicó Alarcón.
Modelo de negocio soberano
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Citic Guoan es la primera empresa china en incursionar en la tecnología de Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda.
Esta multinacional, líder en el manejo de tecnología EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos, cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022, y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo, que alcanzó en activos $us 2 billones, aproximadamente.
Tanto Uranium One Group como Citic Guoan fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnologías EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano.
Los convenios fueron suscritos en el marco del modelo de negocio soberano, con el que se garantiza el control absoluto del Estado boliviano, a través de YLB, en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.
hoybolivia.com
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024