El presidente de la República, Santiago Peña, anunció días atrás el cambio de funciones del yate destinado a los mandatarios nacionales. De ser una embarcación de ocio, pasará ahora a convertirse en un buque hospital para dar asistencia sanitaria a pobladores ribereños. Se trata de un emblema con más de 40 años de servicio.
El yate presidencial “3 de febrero”, conocido anteriormente como “26 de febrero”, fue construido en el Arsenal Naval de Asunción, con profesionales netamente paraguayos. Dentro de los Archivos de la Armada Paraguaya figura que la embarcación fue proyectada por el contralmirante Ing. José Alfredo Bozzano Gablietto, en 1968.
Fue puesto en funcionamiento de forma oficial el 4 de mayo de 1982, tripulado por personal de servicio activo de la Armada Paraguaya.
El informe técnico de la embarcación indica que tiene un desplazamiento de 98.5 toneladas a plena carga, con dimensiones de 28.1 x 6.0 x 1.6 metros. Tiene dos motores Rolls Royce de 517 hp (386 kw), un eje y desarrolla una velocidad de 13 nudos. Su tripulación es de 6 personas y tiene capacidad para 8 pasajeros.
A lo largo de estos años, la embarcación estuvo exclusivamente a cargo de la Presidencia de la República para uso del primer mandatario.
Sobre la cantidad de veces que los mandatarios hicieron uso de ella, desde la Armada Paraguaya explicaron que se trata de una información reservada por cuestiones de seguridad. En 2009, la embarcación había sido reparada mediante un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El entonces presidente de la República, Fernando Lugo, acompañó todo el proceso de reparación y modernización del yate. ¿Su idea? Dar un paseo por el río Paraguay acompañado por algunos mandatarios en el marco de la Cumbre del Mercosur que ese año se llevó a cabo en Paraguay. Entre los presidentes invitados al paseo, estaba el venezolano Hugo Chávez.
La refacción incluyó la renovación de la madera interior, el sistema eléctrico, sistema de tubería y la pintura del casco del yate. El día de la presentación de la renovada embarcación, Lugo bromeó sobre el color, que en gran parte estaba pintado de azul. “Hay demasiado azul. Debemos ponerle rojo para que sea Cerro Porteño”, exclamó.
DE YATE PRESIDENCIAL A BUQUE HOSPITAL
Esta semana, Santiago Peña presentó el primer Buque Hospital e Hidrográfico. Justamente el “Yate 3 de febrero” que fue adaptado y equipado para llevar atención médica a los pobladores ribereños. Su nueva nominación es “Capitán Carlos Cubas”.
En ese sentido, cabe mencionar que, la Fundación Stella Maris, aportó G. 150.000.000 para la adquisición de los equipamientos médicos, accesorios e insumos.
Peña informó que el buque prestará servicios de odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, traumatología, ginecología, dermatología, ecocardiografía, laboratorio para análisis básicos, enfermería en general, y vacunación, así como otras especialidades, conforme a la necesidad de las poblaciones.
Al mismo tiempo, el mandatario comunicó que la primera misión del buque hospital será en el Alto Paraguay, en la zona afectada por una prolongada sequía.
hoy.com.py
- El Gobierno de Bolivia denunció que los bloqueos promovidos por Evo Morales buscan “desestabilizar la democracia” - 3 de noviembre de 2024
- Privilegios parlamentarios cuestan más de G. 67.443 millones por año - 3 de noviembre de 2024
- A Biden le gustaría “darle una palmada en el trasero” a alguien como Trump - 3 de noviembre de 2024