Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

El encontronazo diplomático se produce después de que la ministra de Defensa de España calificara de “dictadura” Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, expresó este viernes su respeto por la “decisión soberana” de Venezuela de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, y convocar al representante diplomático español en Caracas.

En declaraciones realizadas durante una entrevista con Radio Nacional de España, Albares recalcó que “llamar a consultas [a cualquier diplomático] son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar”.

La decisión de Caracas se produjo después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara al Gobierno venezolano de ser una “dictadura”, un término que Albares no repitió.

De hecho, el ministro destacó que “Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener, en beneficio del pueblo venezolano y del pueblo español, las mejores relaciones“.

El Gobierno de Venezuela convocó el jueves al embajador español en Caracas, Ramón Santos, y llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, tras calificar de “insolentes, injerencistas y groseras” las afirmaciones de Robles.

El foco de la polémica

Los encontronazos diplomáticos se producen pocos días después de que el opositor venezolano Edmundo González llegara a España con la intención de solicitar asilo, tras haber huido de Caracas para eludir la acción de la justicia, que lo investigaba por varios delitos.

El jueves, González fue recibido en La Moncloa, en una cita privada con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores.

La víspera, el Congreso español había aprobado una proposición no de ley, impulsada por el conservador Partido Popular (PP), para instar al Gobierno de Sánchez a reconocer al político venezolano como “presidente electo” de su país, pese a haber perdido los comicios celebrados el pasado 28 de julio.

Desde la celebración de las elecciones, el Ejecutivo español ha mantenido una postura que consiste en exigir la publicación de las actas de los comicios, mientras no reconoce como vencedor de la cita electoral al presidente reelecto, Nicolás Maduro, ni tampoco a González.

actualidad.rt.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×