El río Paraguay registró este martes un nuevo mínimo de -92 m y los pronósticos no son alentadores, ante esa situación, desde la Essap aseguran que está en marcha un plan para garantizar el suministro del agua para las familias, pero instan a racionalizarla.
Una situación sin precedentes se registra en el río Paraguay que, actualmente, está con -92 cm, lo cual obliga a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay a tomar medidas para preveer el agua potable a los miles de usuarios.
Las acciones deberán ser acompañadas por la ciudadanía, a quienes piden hacer un uso racional del agua, priorizando el aseo personal, el consumo humano y de animales.
La Essap pone en marcha un plan de contingencia en localidades especialmente afectadas, como Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción y el Área Metropolitana, Alberdi y Pilar, todas dependientes del agua del Río Paraguay.
En Viñas Cué instalaron una nueva bomba arrocera directamente en el río para asegurar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo y pretenden instalar otras más para reforzar.
Según la Essap, Viñas Cué produce un promedio de 450.000 metros cúbicos de agua por día, de una capacidad instalada de 512.000 metros cúbicos.
Esta producción se complementa con 38 pozos perforados, que aportan 16.000 metros cúbicos diarios, junto con plantas compactas en el Parque de la Solidaridad (16.800 metros cúbicos), Mariano Roque Alonso (7.200 metros cúbicos) y Villa Jardín de Limpio (2.400 metros cúbicos).
En total, la capacidad instalada alcanza los 554.000 metros cúbicos diarios, frente a un consumo promedio de 480.000 metros cúbicos.
hoy.com.py
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024