El controversial acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora también Bolivia, y la Unión Europea (UE), conformada por 27 países de Europa, se instala nuevamente en agenda esta semana, ya que desde hoy se prevé iniciar una discusión sobre el documento.
Para esto, una misión técnica de cada país se reunirá hasta el viernes en Brasilia y se abordarán los términos del acuerdo comercial, especialmente un anexo que incluye nuevas exigencias que se pretenden introducir al pacto y las cuales ya habían frenado su puesta en vigencia, ya que el Mercosur las calificó como medidas proteccionistas.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó a Última Hora que al sector productivo lo que le preocupa es que se quiera incluir en el acuerdo el Reglamento 1115 de la UE y advirtió que esto podría constituir un “freno al desarrollo”, ya que sería de carácter obligatorio.
”Si van a modificar lo ya acordado para incluir el Reglamento puede constituir un freno al desarrollo. Incluir en el tratado lo haría obligatorio en Paraguay. Por la prelación legal, el tratado (1115 incluida) estaría por encima de nuestras leyes”, alertó.
Recordó que la negociación del tratado Mercosur-UE lleva estancado más de 20 años y que ya se había firmado en el 2019, pero no pudo ser ratificado por las partes, debido a que el bloque europeo planteó luego de la firma algunas exigencias adicionales a lo ya acordado. “Si el tratado avanza como estaba acordado no es mayor amenaza. Ya se firmó en el 2019, si se mejora sin incluir la 1115 no habría problema, pero si se incluye será un gran problema para el Mercosur en general y el Paraguay en particular”, acotó.
Finalmente, dijo que los gremios se mantendrán expectantes a lo que se resuelva esta semana e instó a que Paraguay priorice la consolidación de su proceso de desarrollo sostenible.
Por su parte, los cancilleres del Mercosur mantuvieron una reunión ayer en Montevideo, donde dialogaron sobre la situación del bloque en la coyuntura internacional actual y acerca del fortalecimiento interno, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Uruguay.
El texto indicó que los cancilleres “intercambiaron opiniones sobre los desafíos actuales en materia de acceso a mercados y las nuevas exigencias a los países exportadores de certificación de sus productos, especialmente en aspectos ambientales”.
En UE se oponen. Mientras tanto, según recoge la Agencia EFE, cuatro grandes asociaciones europeas de agricultores protestaron ayer contra la nueva ronda de negociaciones que la UE y los países del Mercosur celebrarán esta semana para tratar de avanzar en la finalización del pacto.
“Con las elecciones europeas terminadas, parece que hay un optimismo renovado para volver a poner sobre la mesa el acuerdo con Mercosur. (…) Nuestros sectores sienten la presión una vez más de alzar su voz contra este acuerdo”, expresaron en un comunicado las asociaciones.
Copa-Cogeca, la Asociación de procesadores y comerciantes de aves de corral en los países de la UE, Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar y Confederación Internacional de Productores Europeos de Remolacha aseguraron en su escrito que la Comisión Europea está “dispuesta a hacer la vista gorda ante el impacto (que el acuerdo comercial) tendrá en algunos de los sectores agrícolas de la UE más sensibles”.
Afirmaron que el tratado “no tiene en cuenta” el impacto que la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y el Pacto Verde Europeo han tenido en el sector agroalimentario.
- Elon Musk se posiciona como uno de los nombres clave de la Administración Trump y pone su impronta a la transición en Estados Unidos - 13 de noviembre de 2024
- A Deschamps le volvieron a preguntar por la ausencia de Mbappé, dio una evasiva respuesta y escaló la tensión en la selección de Francia - 13 de noviembre de 2024
- El caso único del buzo peruano que lleva 11 años inflado - 13 de noviembre de 2024