El Inamhi advierte que este evento está afectando a Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó este lunes 2 de septiembre que no solo los incendios forestales en Ecuador han afectado la calidad del aire, sino que eventos similares alrededor de la Cuenca del Amazonas han generado un extenso manto de humo que se ha dispersado por gran parte de América del Sur.
Según el Inamhi, en las últimas semanas se han registrado más de 3 000 incendios forestales en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
“Debido a la circulación del viento, este humo ha llegado a Ecuador, afectando principalmente a las provincias del sur del país: Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago”, señaló la institución en un comunicado.
El organismo advirtió que el humo generado por estos incendios contiene material que puede afectar la salud, “especialmente con exposiciones prolongadas”, y reducir la visibilidad en las zonas afectadas.
En la ciudad de Cuenca, por ejemplo, el Municipio ha informado que la calidad del aire es poco saludable este lunes 2 de septiembre, pues se registran niveles por encima de lo normal de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otras partículas que pueden ser nocivas.
El alcalde Cristian Zamora, en su cuenta en X, pidió a la ciudadanía evitar la exposición al aire libre, sellar ventanas y puertas, usar purificadores de aire, no hacer ejercicios al aire libre y evitar encender velas, chimeneas o fumar dentro de casa.
Solo en Azuay hay dos incendios forestales activos, en los cantones Nabón y San Fernando, que se suman a otros eventos similares en el sur del país, como el que ocurre en Quilanga, Loja.
ecuavisa.com
- El papa Francisco insta a que la sociedad y la Iglesia escuchen más las voces femeninas - 15 de noviembre de 2024
- El magnífico gol de chilena que anotó Cristiano Ronaldo en el triunfo 5-1 de Portugal sobre Polonia - 15 de noviembre de 2024
- Ecuador: La Cumbre Iberoamericana en Cuenca se cierra sin una declaración oficial por falta de consenso - 15 de noviembre de 2024