El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 asciende a USD 17.557 millones, de los cuales USD 3.151 millones serán destinados para salarios de la Administración Central.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025 al Congreso Nacional. Este asciende a G. 132,9 billones (equivalentes a USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14% comparado con el Presupuesto vigente.
Entre los principales aspectos que resaltan del plan de gastos se encuentra el pago de salarios de la Administración Central, financiado con impuestos (FF10), que totaliza la suma de G. 23,85 billones (USD 3.151 millones al tipo de cambio establecido en el PGN 2025, que es G. 7.569).
Esto representa una variación de 8,3%, que se explica en un 87% con los recursos adicionales destinados al Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y los órganos del Poder Judicial.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Estado, de todo lo recaudado de los ingresos tributarios, el 59,7% irá para salarios. Al respecto, Fernández destacó que se logró un mejoramiento del uso de los recursos.
Otro aspecto que compone la rigidez del presupuesto es el pago al servicio de la deuda; en ese sentido, el pago de intereses para el 2025 presenta una programación de G. 8,1 billones (1.070 millones) con un incremento del 22% (G. 1,5 billones), el cual también será financiado con recursos de los impuestos ciudadanos.
“Nunca los recursos son suficientes para cubrir todas las necesidades que tiene un país; por tanto, nosotros estamos con la obligación de priorizar aquellos sectores que van a recibir estos recursos adicionales que estamos teniendo este año y que vamos a tener el año que viene”, expresó el ministro en conferencia de prensa, tras la presentación del documento.
El jefe de la cartera enfatizó que así como ha ocurrido con todas las leyes de reformas que fueron presentadas anteriormente, confía en que el Congreso Nacional respetará el límite de déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto, con el propósito de seguir “manteniendo esa credibilidad macroeconómica”.
Presupuesto histórico. En la ocasión, el ministro señaló que considera que el PGN 2025 es sumamente relevante para el mundo, que observa el manejo de los recursos, considerando la obtención de la calificación del grado de inversión.
En ese sentido, garantizó los recursos para el pago de la deuda externa. “Acabamos de llegar al grado de inversión, así que lo peor que podemos hacer es justamente tener alguna situación de problema con la deuda externa”, indicó.
Agregó: “Creo que estamos ante uno de los presupuestos generales de gastos más importantes que hay en la historia, me van a preguntar por qué y yo les digo que es el primer Presupuesto General de Gastos que tenemos desde que somos grado de inversión. Llegamos a esa meta que tanto anhelábamos y es el inicio de una carrera y todo el mundo va a estar mirando cómo van la discusiones de este Presupuesto General de la Nación, y es lo que estaba enfatizando a los congresistas”, comentó, al tiempo de recalcar su confianza en que se respetarán los límites fiscales.
USD 40 millones para subsidio al transporte
Durante la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, fue consultado sobre el presupuesto para el subsidio del transporte público, para el cual se prevé asignar G. 302,760 millones (USD 40 millones) en el 2025.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está trabajando en un nuevo sistema de transporte, con lo cual con el mismo presupuesto, probablemente se utilice para otro tipo de gastos. Entonces, vamos a ver cómo termina ese nuevo plan”, mencionó.
Según se menciona desde el MOPC, para una reforma del sistema se necesitará mínimamente USD 100 millones.
Fernández aprovechó el momento para cuestionar la calidad del sistema de transporte y dijo que “evidentemente nadie está contento y tampoco lo está el Gobierno”.
Asimismo, reconoció que el Gobierno fue incrédulo al pensar que se mejoraría el servicio al ponerse al día con el pago del subsidio. “Nos habían dejado un atraso (en subsidio) para que nosotros nos hagamos cargo, ahora está al día, fuimos ingenuos, probablemente, porque dijimos cuando estemos al día ellos van a mejorar la calidad del transporte y no lo hicieron”, lamentó el ministro.
Más recursos para el gasto social
Así como ya se había adelantado desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025 prevé destinar USD 870 millones para sectores prioritarios: Salud, educación, seguridad y protección social.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que estos recursos están previstos mediante un aumento del 7,5% de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
De este monto total, el programa Hambre Cero en las escuelas tendrá un adicional de USD 302 millones más para el 2025, el cual será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones. En tanto para educación el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias es de G. 9,7 billones.
Al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se le asignó G. 9,5 billones (USD 1.255 millones), según lo mencionado por el titular de la cartera; para el próximo año se destinó un adicional de USD 103 millones más comparado el vigente, de los cuales se prevé que USD 25 millones más serán para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
En materia de seguridad, al Ministerio del Interior se le asignó un presupuesto de G. 4,0 billones (USD 532 millones). Este sector tendrá un USD 111 millones más en su presupuesto, de acuerdo a lo expuesto. En cuanto al sistema judicial se prevé que la Contraloría, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, reciban USD 52 millones adicionales para diferentes proyectos.
Asimismo, en concepto de transferencias sociales, el programa de Adultos Mayores, para el cual se ha aprobado recientemente una universalización, llevará USD 46 millones más para su implementación gradual, para el próximo año se prevé unos 30.000 nuevos pensionados.
Inversión se estanca. El titular del MEF señaló que se mantendrán los niveles de inversión aprobados en el 2024. El documento, en tanto indica que se destinarán G. 3,2 billones al desarrollo y modernización de las rutas y pavimentos, así como la rehabilitación y pavimentación de calles y caminos vecinales.
Cabe señalar que la inversión es financiada con deuda, para lo cual la ley del presupuesto contempla un monto de USD 713 millones.
- ¿La banda inglesa Oasis ofrecerá un concierto en Argentina? - 5 de noviembre de 2024
- La ciencia apoya a Messi: ¿Los hombres deben orinar de pie o sentados? - 5 de noviembre de 2024
- Ecuador: La Fiscalía asegura que celular de Fernando Villavicencio está en custodia del FBI - 5 de noviembre de 2024