Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen @UBPDcolombia

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que convoca a la reflexión y a la acción en Colombia, un país que aún enfrenta las dolorosas secuelas de este crimen. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han unido esfuerzos para recordar al país que la desaparición forzada no es un hecho relegado al pasado. Este flagelo sigue afectando a miles de familias, a pesar de los avances en los procesos de paz.

Cada año, en esta fecha, familiares, organizaciones de derechos humanos, instituciones públicas y privadas, y la comunidad internacional se congregan para honrar la memoria de quienes aún permanecen desaparecidos y para reafirmar el compromiso con la búsqueda incansable de más de 100,000 personas en el país. Este día es un recordatorio de que la desaparición forzada no es solo una tragedia histórica, sino una realidad persistente que sigue causando dolor y sufrimiento a innumerables familias en Colombia.

En un contexto en el que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 trajo esperanza, la realidad es que la desaparición de personas no ha cesado. Según datos de la UBPD, hasta el 1 de diciembre de 2016, el mandato de la entidad contempla un universo en construcción de 111,640 personas dadas por desaparecidas. Sin embargo, el CICR ha registrado 1,730 nuevos casos de desaparición forzada entre la firma del acuerdo y el 31 de julio de 2024, lo que demuestra que esta práctica no se ha erradicado y sigue siendo una amenaza constante.

Yolima Ibeth Quintero Giraldo, miembro del equipo de la UBPD en Antioquia, conoce de primera mano el dolor de la desaparición, ya que busca a sus hermanos Habid Gildardo y Jenny Maud, desaparecidos desde 1988. En este día de conmemoración, Quintero subraya que “nadie merece ser desaparecido”. Ella, junto con muchas otras familias, ha trabajado incansablemente para que el país no olvide a sus seres queridos y para que el Estado asuma su responsabilidad en la búsqueda de la verdad y la justicia. “En todas las regiones de Colombia, de norte a sur y de oriente a occidente, nos hemos articulado con organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas; con el Ministerio Público, entidades del Estado y la comunidad internacional para conmemorar a tantas personas que han sido desaparecidas y enaltecer la labor de las familias y las personas buscadoras”, afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=5xf00gIFT2s&t=3s

En Bogotá, a partir de las 3 de la tarde, la UBPD y el CICR se concentrarán en el espacio público del Movistar Arena junto con organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y entidades del Estado para reflexionar sobre la importancia de esta fecha y recordar a las víctimas de este flagelo. Carlos Enrique Zapata Bohórquez, asesor de la Dirección General de la UBPD y quien también busca a su padre, Luis Gerardo Zapata Posada, desaparecido en 1998, explicó que el acto simbólico tiene como objetivo “reconocer y visibilizar tanto el hecho de la desaparición forzada como las historias de miles de familias que han estado buscando históricamente. Juntos y juntas podemos contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas que buscan a sus seres queridos en el país”.

Carlos Zapata, Funcionario UBPD

El evento contará con un amplio programa que incluye un conversatorio con mujeres buscadoras de varias regiones del país, quienes compartirán sus experiencias y luchas. También se llevará a cabo un diálogo con uno de los nietos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, una entidad que ha sido un símbolo de la lucha contra la desaparición forzada en América Latina. Además, participarán en la jornada organizaciones de personas buscadoras y entidades clave en la defensa de los derechos humanos y la implementación de los acuerdos de paz, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Implementación del Acuerdo Final, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, entre otras.

Este 30 de agosto no solo se recordará a las víctimas, sino que también se renovará el compromiso de seguir buscando a quienes faltan y de exigir justicia y verdad para todas las familias afectadas. La UBPD, en colaboración con el CICR, reafirma su misión de acompañar a las familias en su lucha y de trabajar incansablemente para que la desaparición forzada no quede en la impunidad. La jornada culminará a las 7:30 de la noche, dejando claro que, mientras haya una familia buscando, el país tiene la obligación de no olvidar y de seguir adelante en la búsqueda de la verdad y la reparación.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×