El pasado mes de junio, se descubrieron en Turquía 373 kilogramos de cocaína procedentes de Ecuador. Dos meses antes, en Abril, la policía Turca incautó 608 kg de cocaína, durante una operación en tres provincias. En 2021, las fuerzas de seguridad turcas decomisaron 1300 kg de droga, también procedente de Ecuador, una incautación récord para el país asiático. Según expertos y grupos que monitorean el crimen organizado, estas incautaciones indican cada vez más el papel central de Turquía como centro para el tráfico internacional de drogas procedentes de Latinoamérica.
Pero la cocaína no es el único negocio ilícito de las redes criminales turcas. En marzo de 2023, las autoridades guatemaltecas incautaron 480 barriles de productos químicos que dieron positivo en fentanilo, en contenedores a bordo de un barco de bandera turca en la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal. Los contenedores procedían de Turquía y tenían como destino Guatemala, con tránsito por Francia y Colombia.
Este incidente marca la culminación de la escalada de los grupos delictivos turcos en Latinoamérica, según Mahmut Cengiz, profesor asociado de investigación en el Centro de Terrorismo, Delincuencia Transnacional y Corrupción y en la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason en Washington.
En el informe, Turquía abre nuevas rutas para la cocaína latinoamericana destinada a Europa, publicado recientemente en el Small Wars Journal, una revista digital estadounidense centrada en los conflictos intraestatales, Cengiz revela el papel cada vez más central de los grupos criminales turcos en Latinoamérica, tanto para el transporte de cocaína a Europa como para la importación de fentanilo y expertos químicos en Latinoamérica.
Con el aumento de los controles por parte de las autoridades estadounidenses y europeas, los cárteles mexicanos han buscado rutas más seguras, aumentando aún más el papel de Turquía como punto de tránsito para la cocaína destinada a Europa. “Las inversiones de compañías turcas en Latinoamérica, que operan puertos como Puerto Bolívar en Ecuador y Paita en Perú a través de [la compañía turca] Yilport Holding, coincidieron con el aumento de los envíos de cocaína a Turquía”, explica Cengiz a Diálogo. Los 1300 kg de cocaína incautados en 2021 procedían de Puerto Bolívar. En 2023, en Callao, Perú, las autoridades decomisaron 2,3 toneladas de cocaína escondidas en medio de un cargamento de azulejos de mayólica con destino a Turquía.
Los empresarios turcos corruptos trafican con cocaína y oro
Según Cengiz, quienes invierten en estos puertos latinoamericanos son empresarios turcos corruptos. “Se trata de empresarios cada vez más implicados en el tráfico de cocaína que también han establecido con Venezuela redes ilícitas de comercio de oro”, explica Cengiz a Diálogo.
En Turquía se han creado numerosas compañías para traficar con oro, como Mulberry Proje Yatirim, sancionada en 2019 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por facilitar pagos como parte de una “red de sobornos para la venta de oro [venezolano] a Turquía”, oro calificado por el entonces subsecretario del Tesoro de los EE. UU., Marshall Billingslea, como ‘oro de sangre’ por la forma violenta e ilegal de su extracción en Venezuela.
La corrupción de los políticos y burócratas turcos
Además de empresarios corruptos, forman parte de estas redes criminales turcas también políticos y burócratas. “Sedat Peker, un ‘capo’ turco también mencionado en el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022 del Departamento de Estado de los EE. UU., afirmó en un vídeo que el hijo del entonces primer ministro Binali Yildirim estaba involucrado en una incautación de 4,9 toneladas de cocaína en Venezuela procedente de Colombia”, explica Cengiz.
En los últimos años, las relaciones con miembros del cártel mexicano de Sinaloa también se han desarrollado con los Lobos Grises, un grupo paramilitar turco de extrema derecha cuyo brazo político es el Partido de Acción Nacionalista. “Vídeos colgados en las redes sociales de algunos miembros del grupo paramilitar turco los muestran rindiendo homenaje al cártel y a su líder Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, dice Cengiz. En varias incautaciones de cocaína procedente de Latinoamérica en el puerto de Mersin, en Turquía, también estaban implicados miembros de los Lobos Grises.
Aumentan las detenciones de traficantes turcos en Latinoamérica
En Latinoamérica, las detenciones de narcotraficantes turcos han aumentado. En Brasil, en 2021, en un avión privado turco, se incautaron 1,3 toneladas de cocaína. En el país sudamericano fue encarcelado el piloto. Liberado, fue detenido de nuevo en Turquía junto con el presidente de la aerolínea privada, Şehmuz Özkan, sospechoso de trabajar con un empresario turco, socio del ex mayor del Ejército de Brasil Sérgio Roberto de Carvalho, apodado el Escobar brasileño. Siempre en 2021, otro narcotraficante turco fue detenido en Perú con 100 kg de cocaína.
La detención más reciente tuvo lugar en junio de 2023 en la costa del estado de San Pablo, en Brasil. Fue arrestado un ciudadano turco con un documento a nombre de Garip Üç, hermano de Eray Üç, fugado de una prisión paraguaya en 2017. Eray Üç había sido detenido acusado de formar parte de la red internacional del narcotraficante libanés Ali Issa Chamas, facilitador de Hezbolá, que ya había sido encarcelado por tráfico de drogas en los EE. UU. Meses después, la policía brasileña descubrió que el detenido era en realidad Eray Üç, que utilizaba la identidad de su hermano. Cuando fue arrestado trabajaba como químico en un laboratorio de drogas del principal grupo criminal de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC).
El peligro de las nuevas alianzas de las redes criminales turcas
El caso de Eray Üç demuestra que las redes criminales turcas -que dominan el tráfico de heroína en Europa y trafican metanfetamina con grupos iraníes en la ruta de los Balcanes- también están creando nuevas alianzas en Latinoamérica. Aunque todavía no han alcanzado la capacidad de penetración de las mafias albanesas en la región, su rápida expansión es preocupante.
Además de las recientes relaciones con el PCC brasileño, los grupos criminales turcos mantienen relaciones con la organización terrorista proxy de Irán, Hezbolá, que se financia en la región a través de actividades ilícitas. En 2017, junto a Eray Üç, también fue detenido en Paraguay otro ciudadano turco, Munir Özturk. Según el sitio de noticia argentino Infobae, durante el registro de los domicilios de ambos turcos se encontraron varios libros religiosos iraníes y en el pasaporte de Eray Üç sellos que indicaban sus viajes a Teherán. También se encontró el documento de identidad de otro ciudadano turco, Sehmus Soytas. Soytas había sido detenido en 2001 acusado de tráfico de heroína con Irán. Además, en 2018 se había descubierto una red de narcotráfico en Venezuela dirigida por el turco nacionalizado venezolano Ozer Murat, que también enviaba cocaína a Hezbolá en el Líbano.
A esto se añade la relación cada vez más estrecha con el cártel de Sinaloa en Europa, que transporta cocaína tanto a Turquía como a través de este país. La colaboración con los criminales mexicanos comenzó a principios de 2010, cuando el cártel contrató a químicos turcos para producir drogas.
Ahora con el fentanilo el escenario podría agravarse. Además de los vínculos con los grupos criminales de la región, la alianza con el cártel de Sinaloa corre el riesgo de expandirse a Latinoamérica con un impacto devastador para la seguridad y la democracia en todo el hemisferio.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/del-fentanilo-a-la-cocaina-el-auge-de-las-redes-criminales-turcas-en-latinoamerica/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Orsi le recordó a Nacho Álvarez el glosario de insultos que le ha lanzado - 21 de noviembre de 2024
- La incertidumbre marca el balotaje entre Orsi y Delgado - 21 de noviembre de 2024
- Bianchi y Petinatti vieron una bandera de Palestina en un acto del FA y los trataron de terroristas - 21 de noviembre de 2024