Un grupo de asambleístas examinó el Informe a la Nación del 24 de mayo pasado y determinó que el mandatario no cumplió con la Constitución.
La comisión ocasional de la Asamblea Nacional que analizó el Informe a la Nación ofrecido por el presidente Daniel Noboa el 24 de mayo pasado determinó que no se incluyeron los avances del Plan Nacional de Desarrollo alcanzados por el Ejecutivo, tal como ordena la Constitución.
Según la Comisión para el Análisis del Informe de Labores del Presidente de la República, la rendición de cuentas del jefe de Estado debió reflejar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, pero no lo hizo.
Por lo tanto, no se ajustó a lo que establece el artículo 147 de la Carta Magna, que dice:
Presentar anualmente a la Asamblea Nacional el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.
Según el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, quien forma parte de la comisión, la exposición de Noboa incluyó “muchos elementos que no están acorde a la realidad”.
El Informe a la Nación duró 27 minutos e incluyó la proyección de videos en los que, siguiendo un nuevo estilo de comunicación y haciendo eco de la campaña gubernamental “El Ecuador que resuelve”, se mostraron cifras y porcentajes sobre los principales ejes de gestión, como seguridad y empleo, que despertaron dudas.
El mandatario habló, por ejemplo, de la creación de 105 000 nuevas plazas de empleo joven, una cantidad que no se refleja en las afiliaciones al IESS, ni va de la mano con los datos que maneja el INEC.
En medio de las críticas, el Gobierno Nacional envió a la comisión un documento más completo que consta de 200 páginas y cuyo contenido debía ser sustentando por los ministros.
Pero “no fue ni un solo ministro (…), sino que enviaron a segundos y terceros mandos“, enfatizó Peñafiel.
De acuerdo a la matriz de cumplimiento que elaboró la comisión y que consta en el reporte, de las 133 metas que comprende el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, el régimen dio reportes sobre 78. Y solo en 35 se evidenció algún avance.
Por otra parte, de las 107 metas previstas en el Plan para el periodo 2023-2025, es decir el lapso que corresponde a la Presidencia de Noboa, se dio cuentas solo sobre 18 y apenas cuatro registraban el avance esperado.
El reporte que hizo la comisión deberá ser votado en el pleno del Parlamento, que en un solo debate -que aún no tiene fecha- deberá decidir qué recomendaciones le hace al presidente.
Finalmente, la Asamblea no puede llevar a juicio político al presidente por su informe, mucho menos destituirlo.
ecuavisa.com
- Delcy Rodríguez: bloqueo de EE.UU. contra Venezuela es la cara del fascismo internacional - 22 de noviembre de 2024
- Cara Delevingne confesó que se fue a vivir con Taylor Swift tras una ruptura amorosa: “Fue una experiencia loca” - 22 de noviembre de 2024
- Conor McGregor es declarado culpable de abuso sexual - 22 de noviembre de 2024