En esta nueva intervención, que va hasta el próximo 6 de septiembre, la Unidad de Búsqueda pretende recuperar 30 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.- Foto: Comunicaciones UBPD
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dará inicio a la segunda fase de intervención en el cementerio Panteón de la Colina, ubicado en Rionegro, Antioquia, como parte de su compromiso en la búsqueda de víctimas del conflicto armado. Esta acción humanitaria integral, que se llevará a cabo del lunes 26 de agosto al viernes 6 de septiembre, incluirá la recuperación de 30 cuerpos, el registro de solicitudes de búsqueda y la toma de muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos no reclamados.
Durante este periodo, los profesionales de la UBPD estarán disponibles para atender al público de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en el cementerio de Rionegro. Se hace un llamado urgente a las familias de las víctimas, especialmente aquellas que aún no han formalizado una solicitud de búsqueda, para que se acerquen al lugar y activen este proceso con la entidad.
El cementerio Panteón de la Colina ha sido identificado como uno de los sitios con mayor potencial forense en el Oriente antioqueño, debido a la presencia de cuerpos no identificados o identificados pero no reclamados, muchos de los cuales podrían corresponder a personas desaparecidas entre los años noventa y 2016, en el contexto del conflicto armado en 24 municipios de Antioquia. Los municipios con mayor incidencia en esta problemática incluyen Rionegro, San Francisco, San Carlos, San Luis, Granada, y Sonsón, entre otros.
La investigación de la UBPD ha revelado que el mayor número de cuerpos no identificados ingresó al cementerio de Rionegro entre 2003 y 2005, periodo en el que se cometieron crímenes en el marco de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, un fenómeno investigado en el subcaso 062 de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Comunicaciones UBPD
La primera fase de intervención en este cementerio, realizada entre el 4 y el 14 de marzo de 2024, resultó en la recuperación de 19 cuerpos. Uno de estos cuerpos, identificado como Jorge Enrique González Parra, quien fue desaparecido en abril de 2003 en Cocorná, ya fue entregado de manera digna a su familia en julio de este año.
En el Oriente antioqueño, se estima que 3.152 personas fueron dadas por desaparecidas, mientras que la cifra para Antioquia asciende a 24.457, y en todo el país a 111.640, según los reportes de la UBPD.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024