Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El empresario y exmilitar estadounidense revolucionó el sector de la seguridad, se convirtió en el primer contratista del Departamento de Estado y la CIA, y ahora elevó su perfil mediático al involucrarse en las cuestionadas elecciones en Venezuela y la guerra en Gaza.

Erik Dean Prince es una figura controvertida en el mundo de la seguridad privada y la defensa tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Nacido el 6 de junio de 1969 en Holland, Michigan, a sus 55 años es conocido por ser el fundador de Blackwater, una de las empresas militares privadas más grandes y polémicas.

Prince proviene de una familia adinerada. Su padre, Edgar Prince, era un exitoso empresario de la industria automotriz. Creó un conglomerado de empresas y bienes raíces valorados en 1.000 millones de dólares. También fue revolucionario en su área, ya que patentó los parasoles con luz para vehículos y llegó a producir 20 mil por día.

En 1995, tras la muerte de su padre, quien según manifestó en varias entrevistas fue una figura central en su vida, Erik Prince asumió el control operativo de la empresa, la cual fue eventualmente vendida por 1.350 millones de dólares en 1996. Gracias a esta fortuna Erik fundó Blackwater.

Erik Prince (55) es un empresario estadounidense que pisa fuerte en el sector de la seguridad privada.

Formación militar y visión estratégica para incursionar en la seguridad privada

Erik Prince se formó en la Academia Naval de los Estados Unidos, aunque no completó sus estudios allí, sino que se graduó posteriormente en el Hillsdale College. Sirvió en los Navy SEALs, una de las fuerzas especiales más prestigiosas y exigentes de los Estados Unidos. Los expertos del rubro son contundentes al afirmar que su paso por las Fuerzas Armadas sin duda influyó en su visión y posterior carrera en el sector de la seguridad privada.

Y así fue como, en 1997, Prince fundó Blackwater en Moyock, Carolina del Norte. Originalmente, era una compañía concebida como una instalación de entrenamiento para fuerzas de seguridad y militares. Pero la empresa rápidamente expandió sus operaciones, al ofrecer servicios de seguridad, entrenamiento y apoyo logístico, contratando a exmilitares y exagentes de seguridad para poder operar en zonas de conflicto.

Blackwater es el ejército privado más importante del mundo.

Blackwater saltó a la fama durante la guerra de Irak, dado que fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos para proporcionar seguridad a funcionarios y diplomáticos. Sin embargo, la empresa también se vio envuelta en numerosas controversias.

El incidente que captó la atención de la opinión pública en todos los rincones del mundo ocurrió en 2007 cuando agentes de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad. Los resultados de esta operación paramilitar generó un escándalo internacional y cuestionamientos sobre la regulación y responsabilidad de las empresas militares privadas.

En 2007 agentes de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad.

Blackwater: cambio de nombre y reperfilamiento

Tras las crecientes críticas y el desgaste de la marca, Blackwater cambió su nombre a Xe Services en 2009 y luego a Academi en 2011. Erik Prince dejó la empresa en 2010 y se trasladó a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde continuó trabajando en el sector de la seguridad y los negocios.

En Estados Unidos se lo conoce como una figura que siempre estuvo ligada a la política partidaria. Fue un donante significativo para causas conservadoras y mantiene vínculos con figuras influyentes del gobierno. Su trabajo y las operaciones de Blackwater han generado debates sobre la privatización de la guerra y el papel de las empresas privadas en conflictos armados.

Prince es hijo de un millonario empresario del sector automotriz.

En 2017, propuso la controversial idea de privatizar la guerra en Afganistán, sugiriendo que contratistas privados podrían reemplazar a las tropas estadounidenses, lo que generó un debate significativo sobre la viabilidad y la ética de tal propuesta.

Ahora, en 2024, elevó su perfil mediático al sugerir que se eleve la recompensa que ofrece Estados Unidos a aquellos que aporten datos contra Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, quien está acusado de liderar el Cartel de los Soles, organización narco-militar que apoya al régimen chavista. El sucesor de Hugo Chávez quedó en el centro de la polémica tras las cuestionadas elecciones presidenciales. Prince también propuso una tregua en la guerra librada en Gaza.

En concreto, dijo que él había puesto a disposición de Israel una tecnología capaz de inundar con agua de mar las 300 millas (482 km) de túneles de Hamas en el territorio. “El Pentágono lo bloqueó”, afirmó este polémico consultor en temas militares, que calificó al liderazgo militar estadounidense como “un aparato esclerótico” y cuestionó la “poca efectividad” del aparato de seguridad de EE.UU.

Para ponerle fin a la guerra en Gaza, Prince propuso inundar los túneles de Hamás.

Erik Prince: curiosidades y particularidades del fundador de Blackwater

Erik Prince proviene de una familia adinerada y empresarial. Su padre, Edgar Prince, fue un exitoso empresario que fundó Prince Corporation, una compañía de fabricación de piezas para automóviles. Después de la muerte de su padre, la familia vendió la empresa por más de mil millones de dólares, lo que proporcionó a Erik los recursos financieros para fundar Blackwater.

Tiene 55 años, siete hijos y el menor de ellos, Charles Donovan, se llama así por William “Wild Bill” Donovan, veterano de la Primera Guerra Mundial y conocido como el “padre de la inteligencia estadounidense”.

Su primera esposa, Joan, murió de cáncer en junio de 2003 y actualmente está en pareja con Joanna Ruth Prince. Se define como “católico, practicante y libertario”.

Erik Prince es el hermano de Betsy DeVos, quien fue la Secretaria de Educación de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Esta conexión familiar lo vinculó aún más con el ámbito político local, especialmente con el ala conservadora.

Prince es el hermano de Betsy DeVos, quien fue la Secretaria de Educación de los Estados Unidos.

Además de su carrera en seguridad, Prince es un aventurero y entusiasta de los deportes extremos. Participó en numerosas misiones de rescate y operaciones de ayuda humanitaria en zonas de conflicto y desastres naturales, lo que subraya su espíritu de riesgo y su compromiso con la intervención directa en situaciones críticas.

Redacción DEF
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/blackwater-quien-es-erik-prince-el-controvertido-fundador-del-ejercito-privado-mas-grande-del-mundo/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×