Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Brasilia (DF) 19/08/2024 - El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Secretaría Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos (Senad), realizó hoy (19), en el Museo de Arte de Bahía, en Salvador, el evento

Un debate entre representantes de organizaciones comunitarias salvadoreñas, académicos y miembros de la Secretaría Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos (Senad), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, marcó el inicio de las actividades del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci) Juventud en la capital de Bahía, este lunes (19).

Coordinado por la Senad, Pronasci Juventude busca reducir los índices de violencia letal contra adolescentes y jóvenes negros de 15 a 24 años; prevenir el uso nocivo de alcohol y otras drogas por parte del segmento, así como su vinculación con el crimen organizado. Las acciones involucran la protección social de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante el fomento de una mayor educación, formación técnico-profesional y la inclusión productiva en el mercado laboral formal.

La semana pasada, la Senad ya había promovido el inicio de las obras del programa en la ciudad de Río de Janeiro. Las capitales de Bahía y Río de Janeiro son las primeras en recibir el Pronasci Juventude, ya que acogieron el proyecto piloto que la secretaría nacional llevó a cabo durante los últimos meses, en colaboración con los ministerios de Educación y de Trabajo y Empleo y la Fundación Oswaldo Cruz ( Fiocruz).

Inicialmente, el programa beneficiará a 1.500 “adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad agravada y especialmente expuestos al abuso de sustancias psicoactivas” de las regiones de Manguinhos, Maré, Penha y Alemão, en Río de Janeiro, y otros 500 de Arenoso, Paripe, Noreste de Amaralina, Liberdade y Fazenda Coutos, en Salvador. La iniciativa prevé que cada joven reciba una beca de formación de 500 reales mensuales durante 12 meses.

Según el Plan de Trabajo inicial , las acciones del Pronasci Juventude estarán enfocadas en “territorios identificados por altos índices de violencia letal, con acciones de protección social, incremento de la educación y formación profesional, basadas en la oferta de alternativas de desarrollo humano y sostenible”.

“Estamos hablando de un programa que realmente mira a los jóvenes en situación de vulnerabilidad más grave, que llamamos vulnerabilidad socioracial”, declaró la secretaria de la Senad, Marta Machado, al inaugurar esta mañana, en Salvador, el evento técnico que marcó el inicio del programa en la capital de Bahía, destacando el compromiso de la red de institutos técnicos federales para viabilizar la iniciativa.

“Esta poderosa red permitirá que el programa llegue [luego] a todo el país. Estamos comenzando [a implementar el programa] casi simultáneamente en Salvador y Río de Janeiro […] y ya estamos negociando la expansión, a finales de este año, a las regiones Norte y Centro-Oeste”, agregó Marta, anticipando que la Senad está Ya viene discutiendo la posibilidad de implementar Pronasci Juventude en Manaus y el Distrito Federal. “La idea es que el programa llegue a todo el país a partir del próximo año, especialmente a las ciudades más afectadas por la letalidad”.

Programa

Pronasci Juventude se implementa en el ámbito del Pronasci II, un macroprograma de seguridad pública que el gobierno federal lanzó en marzo de 2023 y que establece cooperación entre la Unión y las entidades federadas en acciones desarrolladas con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública (Fnsp), Nacional. Penitenciaria (Funpen) y Nacional Antidrogas (Funad).

“Para construir esta política, analizamos algunos de los problemas fundamentales que queremos abordar, como los efectos del encarcelamiento masivo de jóvenes negros y periféricos causado por la política de drogas; el efecto de letalidad violenta producido para este mismo público; el efecto de la explotación del trabajo infantil por parte del crimen organizado en nuestros territorios periféricos y también sobre la cuestión del consumo problemático de sustancias por parte de jóvenes vulnerables. Mirando otros programas existentes y experiencias exitosas, hemos armado un modelo de política que pretendemos sea nacionalizado y estatal”, agregó el coordinador general de Proyectos Especiales sobre Drogas y Justicia Étnico-Racial del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. , Lívia Casseres, revelando que el ministerio está considerando proponer una regulación legislativa del proyecto, transformándolo en ley.

“Una política de Estado perenne, sólida y racializada, ya que no es una política que pretenda llegar a ningún joven, de manera inespecífica y sin metodología propia. Estamos ante un joven que ya pasó por el proceso socioeducativo”. o sistema penitenciario, ya ha tenido alguna participación delictiva, ya sufre algún problema de uso problemático de sustancias o ya ha experimentado alguna victimización, ya sea violencia doméstica o institucional”, concluyó Lívia.

Edición: Valéria Aguiar

agenciabrasil.ebc.com.br


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×