Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Un ciudadano denunció que había ocurrido un robo en las cercanías y terminó siendo el principal sospechoso, según el uniformado.

Lo que podría haber sido un procedimiento policial rutinario se viralizó en Colombia, luego de que un agente protagonizara una escena de racismo en contra de un ciudadano al acusarlo de un delito solo por su color de piel, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

En el registro audiovisual se observa a dos policías y a un joven, que fueron grabados por una cuarta persona cuyo rostro no aparece.

La tensa interacción se inicia cuando un civil alerta a dos agentes de que está ocurriendo un robo en las cercanías y los uniformados asumen que el denunciante es quien ha cometido el atraco.

La aparente confusión ocurrió luego de que joven afrodescendiente les dijo a los policías: “Están robando a alguien” y estos interpretaron que les confesó: “Estoy robando con alguien“. En medio de este malentendido, uno de los uniformados, que no deja de mirar su teléfono, asevera que el ciudadano está cambiando la versión de lo ocurrido.

“Está siendo racista”

Debido a que previamente le habrían pedido su documentación, el joven les pide que se la regresen, molesto por las insinuaciones de los funcionarios sobre su supuesta autoría del delito. Los increpa agregando que no se dieron cuenta de lo que pasaba por estar escribiendo mensajes. “¿Por qué no siguieron chateando?“.

El agente, sin escuchar los alegatos del civil, le dice que no salga de su casa si no le gusta que lo detengan las autoridades para revisar su identificación. Ante esta aseveración, el hombre expresa: “Es que yo en la Policía no confío“.

Esta afirmación hace que uniformado riposte una frase racista: “Entonces nosotros no confiamos en los negros” y añade que el denunciante debió haber intervenido en el delito para impedirlo, cosa sin basamento legal alguno.

Ante este acto de discriminación, el ciudadano le recuerda al policía el artículo 33 de la Ley 70 de 1993 que establece que el “Estado sancionará y evitará todo acto de intimidación, segregación, discriminación o racismo en contra de las comunidades negras”.

“Está siendo racista”, cierra el joven y le pide su identificación.

“Un problema con muchas décadas”

Este video ha generado rechazo en las redes y peticiones de que los funcionarios sean sancionados. Los internautas han cuestionado las prácticas policiales y los actos de racismo y discriminación.

En una de las interacciones se afirma que en un estudio de 2013 se evidenció que existe “sesgo étnico” en los procedimientos de los uniformados. “Seguimos arrastrando un problema con muchas décadas encima”, dice el escrito.

Otro de los usuarios le pide al director de la Policía, William Salamanca, que se percate de este mal procedimiento de los funcionarios bajo su cargo, mientras que otro afirma que “el racismo en la Policía aún no ha cambiado”.

actualidad.rt.com

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×