En el asentamiento San Francisco de Areguá, una iniciativa inspiradora está tomando forma bajo la dirección del profesor Mario Pereira, quien decidió utilizar el taekwondo como una herramienta para alejar a niños y adolescentes de malas influencias y vicios como el alcohol, el cigarrillo y las drogas, promoviendo la disciplina y el desarrollo personal a través del deporte.
Vestidos con sus uniformes blancos, conocidos como doboks, los pequeños se alinean en filas ordenadas, siguiendo las instrucciones del maestro. Algunos llevan cinturones de colores, que reflejan su nivel de habilidad, desde los blancos de los principiantes hasta los amarillos. Concentrados, ejecutan sus patadas ante la atenta mirada de su público: Sus padres.
El proyecto comenzó en noviembre del año pasado cuando el profesor, quien reside en la comunidad, vio la necesidad de brindar a los niños una alternativa saludable y constructiva en su tiempo libre.
‘‘El espacio está dirigido en sí para niños, jóvenes y adultos. Los adultos son un poco más tímidos por eso todavía no se animan a apuntarse a las clases’’, comentó el profesor.
Cómo surgió
Originalmente, la idea fue y la acción fue la de mejorar la plaza del barrio y fomentar el fútbol y el vóley para los más pequeños del asentamiento, pero Mario se dio cuenta de que no todos los niños compartían el mismo entusiasmo por estos deportes.
Fue entonces cuando decidió canalizar su pasión por el taekwondo, disciplina en la que se había formado hace tiempo, se recibió de profesor, pero nunca ejerció. ‘‘Estaba en mi sueño hacer esto, crear un espacio donde los niños y jóvenes pudieran aprender y crecer’, dice.
Al inicio del proyecto, 54 niños y niñas se sumaron a la iniciativa. Actualmente 23 alumnos participan regularmente en las clases los lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 20:30. Sin embargo, el recorrido para este proyecto social no fue nada fácil por los desafíos, como mantener la motivación de los alumnos y, sobre todo, la disciplina que se requiere.
‘‘Poco a poco nos fuimos formando y consolidando. Tenemos muchas circunstancias que nos están costando, pero estamos siguiendo. Estamos peleando contra la lluvia, contra el viento, contra el frío’’, comentó.
A pesar de esto, Pereira sigue adelante con su objetivo de consolidar el grupo y sumar a más jóvenes en la práctica del taekwondo.
Donaciones
El proyecto contó con la ayuda de los profesores de Mario que donaron uniformes para los alumnos. ‘‘Hace poco nos donaron el piso de goma, pero el techo aún falta. Es un poco caro para mí hacer eso ahora’’, explicó Pereira, destacando la necesidad de apoyo adicional para mejorar las condiciones de entrenamiento ya que este proyecto se está desarrollando a pulmón.
Las clases al principio tuvieron lugar en la plaza del barrio, pero tuvieron que trasladarse a la casa del profesor debido a la falta de espacio en la plaza, que es compartida por otros deportes como el fútbol y el voleibol.
Las clases tienen un costo de 50.000 guaraníes por alumno. ‘‘A los de antes les estoy cobrando 30 mil y 2 por 50, los que comenzaron. La mayoría ya tienen uniformes que fueron donados y como no los alcanzaron todos, hicimos así, comprando usados’’, refirió.
Los interesados en apoyar a los alumnos del profesor Mario pueden contactar con él al (0975)500-333.
Lafrase
‘‘Como pediatra siempre decimos: Un lustro, una vida. Los primeros 5 años marcarán lo que será el resto de su vida. El acompañamiento es importante y no me refiero a tiempo, sino que debe estar presente con el niño. Cuando el padre llega a la casa, en vez de tocar el celular, debe jugar con su hijo en la bicicleta o con la pelota o ver el dibujito preferido con su nena. El niño recibe mejor el mensaje cuando el papá es coherente con lo que dice y lo que hace”.
Dr. Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu
PROYECTO DE SENATUR
Caacupé destino turístico todo el año
La Secretaría Nacional de Turismo busca encaminar proyectos turísticos conjuntos con la municipalidad de Caacupé para posicionar al distrito como un destino para todo el año.
Angie Duarte, ministra de la Senatur, recorrió la ciudad con el intendente municipal Diego Riveros.
Asimismo, las autoridades trataron detalles para ir consolidando el hermanamiento con la ciudad de Fátima, Portugal, en el marco del desarrollo de Turismo religioso, proyecto que la ministra de la Senatur impulsó luego de su participación en el International Workshop on Religious Tourism, en dicha ciudad europea.
Los sitios visitados fueron el mirador Azcurra, Caacupemí, Parque Lagorã y el Museo de la Basílica, donde se encuentran piezas históricas de visitas papales.
GENTILEZA
- Cuál es el valor nutricional de la avena y sus beneficios para la salud - 23 de noviembre de 2024
- Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres - 23 de noviembre de 2024
- Cinco cambios a la Constitución aprobados en Nicaragua con los que la esposa de Ortega será su copresidenta y ambos tendrán el control total del poder - 23 de noviembre de 2024