El Ministerio de Salud Pública (MSP) constató el segundo caso de viruela símica o del mono en Uruguay, esta vez autóctono, ya que está vinculada al primer caso que se comprobó días pasados y que era importado.
El 29 de julio pasado, el MSP había detectado el primer caso importado de viruela símica (o viruela del mono) en Montevideo.
La confirmación en aquel entonces se realizó por la técnica de PCR. El paciente tenía antecedente de viaje y era el único caso en el país.
Sin embargo, este sábado 6 de agosto, el Departamento de Vigilancia en Salud, con datos del Sistema Informático del Área de Vigilancia en Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública informó del segundo caso de viruela símica en Montevideo, el cual es autóctono, porque está vinculado al primero.
El Ministerio de Salud Pública difundió un informe sobre la viruela símica correspondiente al 4 de agosto de 2022.
En tal sentido informó que se confirmaron dos casos en total, hay tres casos sospechosos y 10 han sido descartados.
La secretaría de Estado recomienda que todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud del MSP por algunas de las siguientes vías: Teléfono 1934 4010; correo electrónico: vigilanciaepi@msp.gub.uy sistema online de notificación (se necesita contar con usuario).
Síntomas
Los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Uruguay solicitará entre 6.000 y 7.000 vacunas, porque la estimación de lo que se necesita es pequeña, las cuales llegarán entre octubre y noviembre.
El 23 de julio, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de viruela símica (conocida como viruela del mono), constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024