La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación con respecto al proyecto de ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.
La iniciativa, aparte de contar con media sanción de la Cámara de Senadores, ya fue aprobada, en general, por la Cámara de Diputados, previéndose para este miércoles 7 de agosto, su estudio, en particular.
La propuesta establece que todo paraguayo natural o naturalizado, con por lo menos cinco años de residencia, o extranjero con por lo menos treinta años de residencia permanente, mayor de 75 de edad, recibirá una pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo vigente, el cual será reajustado, automáticamente, conforme a la variación del salario mínimo.
Por otro lado, la iniciativa estipula que para las personas con discapacidad severa, constatadas y certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, podrán acogerse a los beneficios de la presente ley a los 70 años de edad.
El proyecto, igualmente, contempla que para las comunidades indígenas se establece que la pensión será universal a partir de los 55 años de edad.
Otros beneficios registrados en el proyecto de ley son: medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional; el acceso preferencial a los bienes y servicios culturales, en formatos y condiciones asequibles; y la gratuidad o descuentos para el acceso a cines, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.
- Cuál es el valor nutricional de la avena y sus beneficios para la salud - 23 de noviembre de 2024
- Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres - 23 de noviembre de 2024
- Cinco cambios a la Constitución aprobados en Nicaragua con los que la esposa de Ortega será su copresidenta y ambos tendrán el control total del poder - 23 de noviembre de 2024