Gustavo Petro- Presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció que realizará una interlocución pública para explicar cómo la fórmula tarifaria vigente afecta los precios del servicio de energía eléctrica en Colombia. A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que la problemática de las tarifas energéticas se ha exacerbado debido a las decisiones del Consejo de Estado, que han declarado irregularidades en los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
“Declarar irregulares los nombramientos de los comisionados de la CREG, desde que me posesioné como presidente de la República, incluida la decisión de impedirme ejercer mis funciones constitucionales como vigilante y controlador de los servicios públicos, ha logrado demorar el cambio de fórmula de las tarifas de generación de energía eléctrica para bajarlas a toda la sociedad colombiana”, afirmó Petro.
El presidente agregó que en la próxima interlocución pública explicará “de qué manera se ha esquilmado a toda la sociedad con una fórmula tarifaria que impide la industrialización del país y el bienestar general en función de una renta de ganancias exageradas para seis empresas”.
Entre los obstáculos señalados por el mandatario, destaca la anulación del nombramiento de Omar Fredy Prias como director de la CREG por parte del Consejo de Estado, debido a la presunta falta de experiencia necesaria. Petro también mencionó la negativa a su capacidad para tomar decisiones sobre las tarifas de energía, como intentó hacer con el decreto 227 del 16 de febrero de 2023.
El anuncio de Petro subraya la tensión existente entre el gobierno y las entidades reguladoras, y su impacto en la economía y el bienestar de los colombianos. Se espera que la interlocución pública brinde más detalles sobre las medidas propuestas para abordar esta situación y reducir las tarifas energéticas.
carloscastaneda@prensamercosur.org