El líder del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, fue arrestado en el Aeropuerto de Santa Teresa, Texas y las versiones van desde una entrega pactada hasta un secuestro.
Estados Unidos dio un gran golpe al narcotráfico en América con la sorpresiva detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa. Su arresto implica el fin de una carrera criminal de seis décadas, pero quedan dudas sobre cómo fue el proceso para su entrega.
La versión más fuerte es que se puso a disposición de las autoridades estadounidenses por sus problemas de salud, aunque su abogado denuncia una emboscada de la familia del “Chapo” Guzmán.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
Ismael “El Mayo” Zambada García es considerado uno de los grandes narcotraficantes de la historia de México. Inició su carrera criminal en la década del 70 en el Cártel de Guadalajara, la primera organización dedicada exclusivamente al narcotráfico. Rápidamente se asoció con el Cártel de Juárez bajo el liderazgo de Amado Carrillo, apodado “El Señor de los Cielos”, a quien sucedió tras su muerte en 1997.
La detención de los principales líderes criminales del país entre los 80 y los 90 le allanó el camino para consolidarse como una figura de renombre dentro del mundo del tráfico de drogas.
Con la banda de Juárez bajo su control, comenzó a extender su influencia al Cártel de Sinaloa, fundado junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y estableció buenas relaciones con el Cártel del Golfo.
“El Chapo” y “El Mayo” habían coincidido bajo el ala de Félix Gallardo en Guadalajara hasta su detención en 1989, la cual llevó a la fractura de la agrupación y la posterior creación de la banda sinaloense.
Ambos capos del narcotráfico acordaron una alianza en 2001 y establecieron un poder indiscutido en el país hasta la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Con cirugías plásticas, un perfil bajo y las intermediaciones de su hijo Vicente Zambada Niebla en los negocios, Zambada logró evadir a la Justicia estadounidense y mexicana durante seis décadas.
A raíz del histórico arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en febrero de 2014, tomó su lugar al mando del Cártel de Sinaloa. Ese mismo día, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) lo denominó como el capo más poderoso del norte de México y el único que nunca había sido capturado hasta el jueves 25 de julio del 2024.
Los problemas de salud del líder del Cártel de Sinaloa
La captura de Ismael Zambada tomó a todos por sorpresa. Debido a las pocas apariciones en público y el hermetismo alrededor de su figura, trascendieron varias versiones acerca de las motivaciones que lo llevaron a poner punto final a su carrera criminal.
Según el libro de Anabel Hernández, “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, el capo narco de 76 años padece una diabetes controlada y problemas de rodilla que lo obligan a recibir tratamiento con cierta regularidad”. Otras fuentes periodísticas revelaron que ‘El Mayo’ Zambada padece cáncer y que fue una de las razones por las cuales salió de su escondite.
A raíz de esto, una de las hipótesis más fuertes es que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades en Texas, tras su paso por Culiacán, para poder obtener tratamiento a su complicado cuadro de salud.
Emboscada y entrega obligada, la hipótesis del abogado de Zambada
La otra versión pone foco a su viaje a la capital de Sinaloa antes de ser detenido el pasado jueves 25 de julio. Previo a subirse a un avión rumbo a Texas, Zambada buscó la opinión de un médico y luego tuvo una presunta reunión con Los Chapitos, la facción de los hijos de “El Chapo” Guzmán y el político Héctor Melesio Cuén, quien no acudió.
La cita con parte de la estructura del grupo criminal se produjo en la colonia Huertos del Pedregal, pero nunca se llegó a concretar. De inmediato, Joaquín Guzmán López y sus hombres redujeron a los seis guardaespaldas de Zambada, cuatro de ellos aún desaparecidos, y apresaron al líder sinaloense.
Guzmán López ordenó el traslado de “El Mayo” Zambada en camioneta desde Huertos del Pedregal, hacia un avión en el rancho Lazareto que lo habría traslado directamente a Texas. Al momento de aterrizar en el Aeropuerto de Santa Teresa, Zambada y el hijo del “El Chapo” fueron recibidos por agentes federales de Estados Unidos.
Este posible desenlace de la detención coincide con las declaraciones de Frank Pérez, abogado del capo narco, quien sostiene que su cliente “fue llevado por la fuerza” al extranjero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, reveló que las fuerzas estadounidenses fueron informadas con antelación sobre la posible entrega de Guzmán López, aunque fueron sorprendidos con la presencia de la cabeza del Cártel de Sinaloa.
Tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García enfrentan cargos de tráfico de droga y asociación ilícita en la Justicia norteamericana y se espera que las primeras audiencias arrojen luz sobre los detalles de la captura de ambos narcotraficantes.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/seguridad/problemas-de-salud-o-traicion-las-hipotesis-sobre-la-detencion-de-el-mayo-zambada-en-estados-unidos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024