Createc SA y Aldia SA, donde Mario Abdo Benítez es accionista mayoritario, destinaron casi todos sus ingresos a las reservas operativas, donde Ingresos Tributarios no pudo acceder al uso que se le dio a ese dinero. Durante el Gobierno anterior, ambas empresas tuvieron una rentabilidad superior a la media de este sector.
La Contraloría General de la República, con base a un análisis elaborado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, elaboró un informe, que derivó a la Fiscalía y a la Seprelad, respecto a los movimientos financieros de las empresas donde es accionista mayoritario Mario Abdo Benítez, en el marco del análisis de sus declaraciones juradas.
Según el documento, estas empresas depositaron casi todas sus utilidades a las reservas operativas. En el caso de CREATEC S.A., en un 77 % y ALDIA S.A. un 91%, durante el periodo 2018-2023. Ambas confirman hoy en un espacio reservado, que destinaron “parte” de las utilidades a dicha cuenta, por decisión de las asambleas ordinarias respectivas.
Esta cuenta está exenta de pago del impuesto a los dividendos y utilidades (lDU) a diferencia de lo que ocurre al momento de la distribución de esas utilidades (donde sí tributan un porcentaje) que sería la acción esperada en toda empresa que genera ingresos y que vuelve a invertir.
Sin embargo, el permanente aumento del volumen destinado a “reservas operativas”, sin evidencia de las disminuciones que corresponden, sugiere la evidencia de que no fueron aplicadas para los fines previstos, según DNIT.
Por ello, las posibles irregularidades observadas en el marco del examen de correspondencia, requieren, para mayor esclarecimiento, una fiscalización tributaria a las empresas aludidas.
Lo que se puede hacer con las utilidades acumuladas, según la ley de modernización y simplificación del sistema tributario son: distribuirlas entre los accionistas, capitalizarlas o destinarlas a algún tipo de reserva.
La Contraloría advierte que, resulta de gran preponderancia establecer con claridad el destino de esos recursos, debido a que podría tener un impacto significativo en el examen de correspondencia del señor Mario Abdo Benítez.
Si bien se requiere de un análisis más profundo para tipificar los eventuales hechos punibles, algunos de los que podrían encuadrarse son: sospecha de evasión, lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito, según consultas realizadas a varios abogados a los que se les expuso el caso.
hoy.com.py
- Donald Trump derrotó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos - 6 de noviembre de 2024
- ¿La banda inglesa Oasis ofrecerá un concierto en Argentina? - 5 de noviembre de 2024
- La ciencia apoya a Messi: ¿Los hombres deben orinar de pie o sentados? - 5 de noviembre de 2024