La ciudad brasileña de Foz de Iguazú implementará un innovador método conocido como “Wolbachia” para la eliminación de mosquitos, con el objetivo de reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.
A partir de este lunes, 29 de julio, la ciudad de Foz de Iguazú se convertirá en pionera en el combate al dengue con la inauguración de la Biofábrica Wolbachia.
Se trata de una innovadora estrategia desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el World Mosquito Program y la Municipalidad de Foz de Iguazú, con respaldo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Paraná.
Este novedoso método consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia. Al reproducirse con la población local, los mismos contribuyen a reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.
La Wolbachia impide que estos virus se desarrollen dentro del mosquito, cortando así la cadena de transmisión, convirtiéndose así en una prometedora estrategia para revolucionar la lucha contra las arbovirosis en la región.
Cabe mencionar que estos mosquitos, conocidos como “Wolbitos”, no son genéticamente modificados y no transmiten otras enfermedades, garantizándose así la seguridad en el procedimiento de liberación.
Foz de Iguazú es una de las ciudades seleccionadas para la implementación del método Wolbachia en Brasil. Este sistema ya ha demostrado su eficacia en ciudades como Río de Janeiro, Niterói, Campo Grande, Belo Horizonte y Petrolina, donde ha contribuido significativamente a la reducción de casos de dengue.
hoy.com.py
- Cancillería de Bolivia saluda orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra - 23 de noviembre de 2024
- Zelenski espera recibir el plan de paz de Trump - 23 de noviembre de 2024
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024