En medio del temor por una guerra civil, el domingo 28 de julio, 21 millones de venezolanos debaten entre la continuidad del chavismo o ponerle fin a un modelo que lleva 26 años en el poder.
El pueblo de Venezuela renueva las esperanzas de votar en unos comicios transparentes y el domingo 28 de julio tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente de la Nación por los siguientes seis años. Bajo amenazas de un “baño de sangre”, el actual jefe de Estado Nicolás Maduro buscará revertir la tendencia que tiene como favorito al opositor Edmundo González Urrutia.
De cara a las elecciones presidenciales más importantes en más de una década, DEF te cuenta cómo vive Venezuela la previa electoral y cómo lo percibe la región.
Amenazas y detenciones infundadas en Venezuela
La democracia en Venezuela persiste en uno de los peores momentos de su historia. Después de que en 2018 los comicios fueran cuestionados ampliamente por la comunidad internacional, los venezolanos tienen el anhelo de que el próximo 28 de julio se pueda renovar finalmente la conducción política.
Sin embargo, la previa de las elecciones ya dio indicios de que no será tan fácil. En la última semana se registraron al menos 76 detenciones arbitrarias a miembros y colaboradores de la oposición, tanto del partido de la ex candidata a presidenta María Corina Machado como de la fuerza liderada por Edmundo González.
La ONG Foro Penal Venezolano informó que en lo que va del año se detectaron 124 arrestos infundados, de los cuales 102 están vinculados a partícipes de la campaña de la oposición.
Desde el sector afín a Machado denuncian una “persecución del chavismo” y seis de los colaboradores más cercanos a la ex diputada de la Asamblea Nacional permanecen refugiados en la embajada de Argentina.
Esto se suma a la amenaza directa del actual presidente Nicolás Maduro, quien dijo que “si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia del poder de nuestro pueblo”.
El mandatario profundizó la campaña del miedo declarando que “si la derecha fascista llega al poder sería inevitable una revolución popular y armada”. Tres organizaciones de militares retirados advirtieron que “el llamado a la sangre y a la guerra civil de Maduro es delito de instigación a la rebelión, contemplado en el Código Orgánico de Justicia Militar”.
El Movimiento de Militares Retirados (MMR), el Frente Institucional Militar y el Movimiento Defensores Populares de la Nueva República (DPR) anunciaron que presentarán juntos una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
Maduro o González Urrutia, ¿qué dicen las encuestas?
La mayoría de los sondeos de las elecciones en Venezuela indican una victoria contundente del opositor Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),
Según datos de RC Consultores, González Urrutia tendría un 59,6% de intención de voto, mientras que Nicolás Maduro alcanzaría apenas el 12,5%.
ClearPath Strategies y Poder y Estrategia informaron también una diferencia a favor del opositor por sobre Maduro. Para la primera encuestadora, actualmente la brecha es de más de 40 puntos mientras que para la segunda es de 28 puntos.
Ambas coinciden en que la oposición obtendrá más del 50% de los votos, un resultado contundente con el que se evitaría una segunda vuelta y cualquier posibilidad de manipulación.
Veedores internacionales en Venezuela
Para proteger la decisión de 21 millones de electores, varias entidades de la región y el mundo se presentarán en territorio venezolano para oficiar de veedores internacionales.
Desde el Consejo Nacional Electoral confirmaron la presencia, no así el número, de miembros del Centro Carter, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y de las Naciones Unidas, quienes realizarán un informe confidencial.
El gobierno de Venezuela retiró dos invitaciones: una a la Unión Europea tras la ratificación de las sanciones del bloque a funcionarios y a miembros del partido oficialista. La otra fue al ex presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien había sido crítico de las recientes declaraciones de Nicolas Maduro y le había aconsejado que “debía aceptar el resultado si pierde”.
El chavismo acusó al político argentino de querer generar “una suerte de desestabilización del proceso electoral”, y le revocó su invitación como veedor internacional, además de anunciar que no lo recibirá.
Nicolás Maduro se distancia de Brasil y Colombia
El distanciamiento de Maduro y otros dirigentes políticos de izquierda se extendió a antiguos aliados como Brasil y Colombia, específicamente con Lula Da Silva y Gustavo Petro.
Lula se alineó con Alberto Fernández y se mostró disgustado e incluso “asustado” por la postura del actual mandatario venezolano respecto a un posible resultado adverso en los comicios del domingo 28 de julio.
“Ya le dije a Maduro dos veces, y Maduro lo sabe, que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo. Si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático“, dijo el presidente de Brasil.
Ante el debilitamiento de las instituciones venezolanas y una economía que expulsó a miles de personas, Gustavo Petro llamó en reiteradas ocasiones a un acuerdo nacional para garantizar el proceso electoral en el país vecino. Desde la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, temen una escalada de violencia si el oficialismo no gana.
Debido a esto, Colombia militarizó las fronteras con Venezuela después de que Caracas anunció que mantendrían abiertos todos los puntos fronterizos. En un contexto enrarecido por las amenazas de campaña y las detenciones arbitrarias a miembros de la oposición, los funcionarios de Petro buscan evitar que las consecuencias electorales se trasladen a su territorio.
A días de las elecciones en Venezuela, el propio país y la región parecen haberle dado la espalda a Nicolás Maduro. Los comicios del 28 de julio parecen ser el punto final de 26 años del chavismo en el poder y presentan una oportunidad para una nueva etapa política en el país.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/venezuela-vive-su-eleccion-presidencial-mas-importante-en-11-anos-nicolas-maduro-o-edmundo-gonzalez/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024