Evocando el cierre de campaña de Hugo Chávez en 2012, el abanderado del partido de gobierno (Psuv), Nicolás Maduro, apareció en la avenida Bolívar, pasadas las seis de la tarde de este 25 de julio, para dar por concluido el período oficial de promoción de su candidatura a la reelección, antes de medirse en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
Canciones como Chávez corazón del pueblo y Chávez seguirá contigo, precedieron el discurso del actual gobernante, quien dijo sentirse contento y emocionado por la cantidad de seguidores apostados en la emblemática avenida caraqueña, aunque se quejó de problemas de sonido. No faltó la versión del Himno Nacional entonada por el líder, cuya muerte fue anunciada desde el Hospital Militar de Caracas, el 5 de marzo de 2013.
Asegura que van unidos a las presidenciales
Tal como en todos los discursos durante su gira por los estados, Maduro recordó que la oposición fue la que pidió las sanciones y volvió a preguntar a la militancia si querían “un presidente títere” y el regreso de las “guarimbas”. Sostuvo que la respuesta en todo el país, por donde pasó, es la misma: No. Declaró que el pueblo está listo para la victoria en las presidenciales a favor de su reelección.
“Este pueblo le dice a la derecha extremista y fascista, no te vistas que no vas, el que va es Nicolás, no volverán. Ha sido una campaña heroica. Hemos constituido una nueva mayoría política, cultural y social que se va a expresar el domingo que viene. Hemos unido al chavismo sin una sola fisura. El pueblo bolivariano, educado por Chávez, está unido como una sola fuerza”, aseguró.
Hizo un llamado a la oposición “descontenta” y a los empresarios para que se unan al gobierno porque, recordó, han padecido las sanciones al igual que los trabajadores. Mencionó lo que su juicio son logros económicos de su gestión como el abastecimiento de alimentos, estabilización cambiaria, el fin de la hiperinflación y el impulso de 1.300.000 emprendimientos.
“Sólo un presidente bolivariano y chavista, este hombre que está aquí, que es un pueblo y se llama Nicolás Maduro, sólo nosotros garantizamos la paz y estabilidad de este país llamado Venezuela. Sólo nosotros garantizamos el camino del crecimiento”, insistió.
“Paz o guerra”
Desde la tarima, el candidato del Psuv saludó a los más de 100 veedores internacionales, invitados por su gobierno, para venir a presenciar los comicios presidenciales. Luego, al asegurar que es un hombre de fe, dijo una oración por su salud y por más fuerza para seguir gobernando.
Seguidores de Maduro también se apostaron en las avenidas Lecuna y Universidad. El gobernante aseguró que llenó las tres avenidas de punta a punta, pero un recorrido de Efecto Cocuyo por la avenida Bolívar y Universidad comprobaron que el “llenazo” no fue tal.
“Soy socialista y ahora más que nunca chavista, le pido a la Gran Caracas y a toda Venezuela su apoyo, su amor y su voto para ganar las elecciones el próximo 28 de julio y abrirle las compuertas a la paz perpetua, la estabilidad y la grandeza (…) paz o guerra, guarimba o tranquilidad, derecha extrema o chavista, fascismo o democracia popular. Habrá patria o seremos colonia, habrá paz o se acabará la tranquilidad, el domingo pasen factura y vamos a darle una pela para que no se levanten más nunca”, exclamó.
Pidió a la hora de votar pensar en la familia, los emprendimientos y los puestos de trabajo, porque insistió, la oposición viene a privatizar la educación, la salud y las viviendas. Instó a no creer en las promesas de sus adversarios y anunció que entregará la vivienda 5.000.100 este viernes 26 de julio. Igualmente aseguró que, de ser reelegido, convocará a cuatro consultas anuales para que las comunidades elijan los proyectos prioritarios (servicios públicos, educación, salud, obras de infraestructura) para los que prometió, el gobierno asignará recursos.
“¿Ustedes quieren que Venezuela se llene de bases militares para la guerra? ¿Un presidente títere que entregue la Guayana Esequiba? Les tengo buenas noticias, eso jamás pasará porque el domingo ganará Venezuela. Les pido el voto por la patria, la verdad, somos el camino correcto, la victoria de la paz, la alegría y el futuro” pidió una y otra vez Maduro.
Decreto para el 29 de julio
Reiteró que no permitirá violencia y prometió “mano de hierro” frente a los intentos de cantar fraude por parte de la oposición y anunció un decreto para el 29 de julio: la convocatoria de un diálogo nacional, político, social, económico y cultural con todos los sectores del país. Advirtió que no quiere “interferencias” extranjeras en la iniciativa porque será para la construcción de la democracia directa y protagónica con la gente y para la reconciliación.
“No quiero que ningún país se meta con Venezuela”, exclamó.
Poco antes de las 8:00 p.m., el gobernante concluyó su discurso, aunque advirtió que las tomas de las avenidas seguían hasta las 10:00 p.m.
Antes en Maracaibo
Tal como lo hiciera al inicio de la campaña el pasado 4 de julio, Maduro fue primero al estado Zulia. Lo acompañó el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.
Desde Maracaibo bromeó con instalar una casa presidencial en tierra zuliana, porque aseguró hay mucho que hacer por el estado.
Primero reinauguró el área de emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, visitó la Basílica de La Chinita y luego preguntó al gobernador de la entidad, Manuel Rosales, desde una tarima, qué había hecho con todos los recursos que desde el gobierno nacional se le había enviado para que haga gestión.
Deisy Martínez
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/politica/maduro-cierra-campana-en-caracas-y-asegura-que-chavismo-va-a-elecciones-sin-una-sola-fisura/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024