Apriete oficialista mueve las tuercas para sacar de carrera al fiscal Luis Said, quien llevó causas emblemáticas como causa de Ñoño Núñez, Ramón González, Froilán Peralta y otros.
Hoy a las 09:00, se decide la suerte del fiscal Luis Said en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) donde se hará la audiencia de alegatos finales en una causa donde el senador cartista, Ramón Retamozo, es el denunciante.
El JEM utiliza como pretexto una denuncia que presentó cuando era titular de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por un supuesto perjuicio de G. 5.300 millones. No se cumplieron las diligencias fiscales.
Comentó que el caso estuvo a cargo de Luis Said y aseguró que cometió inacción ya que no imputó a los funcionarios implicados. El JEM abrió su expediente en el mes de diciembre.
“Yo no soy parte de esa denuncia ni soy víctima. La víctima es la institución”, expresó Retamozo.
No obstante, el fiscal Said no solamente llevaba esta causa sino otras emblemáticas, como la del hermano de Basilio Núñez, el ex gobernador de Presidente Hayes, Venancio Ñoño Núñez, quien fue condenado recientemente a 11 años de cárcel, mediante la labor investigativa que hizo el fiscal. Todo apunta a que esta sería la causa de la destitución del fiscal, quien precisó que un político está detrás de su remoción.
También tuvo a su cargo la causa de Froilán Peralta en UNA no te calles y de Ramón González Daher y otros, donde logró la condena de los acusados.
Said contó que es inminente su destitución y que luego verá las acciones que planteará. Ya se reunió con varios miembros y lamentó que “no escuchen razones jurídicas”. “Muchos de ellos, me dijeron el año pasado y me lo estuvieron diciendo hasta antes de ayer que todo está bien, que mis argumentos jurídicos son válidos. Sin embargo, tengo la noticia de que eso se revirtió, que alguien se estuvo moviendo fuerte”, manifestó a a 1080 AM.
Sobre esa personas que se estuvo movilizando para lograr su destitución, dijo que no puede decirlo aún pero que tiene que ver con las causas que lleva.
“Es cuestión de recurrir a las cámaras de seguridad y los libros de visita del JEM y ya uno puede sacar sus conclusiones”, precisó.
Sobre la denuncia presentada por Retamozo sobre lo ocurrido en la ANNP, Said sostiene que habrán elementos para avanzar con un proceso penal.
“No podemos dejarnos llevar por la presión, por el apuro de determinadas personas, que también nosotros en este momento no comprendemos cuál era el apuro en llevar adelante una imputación”, señaló. La causa está en manos de otra fiscal quien comunicó que la causa sigue abierta y el proceso continúa.
“No encuentro razones para ser enjuiciado, mucho menos para ser destituido. Hemos tocado intereses de mucha gente”, resaltó y agregó que nunca una causa avanzó tan rápido en el JEM,
El diputado Daniel Centurión calificó la posible destitución de Said como “garrote político”. Sostuvo que el fiscal realiza un buen trabajo para lograr la condena de corruptos y citó varios casos que lo demuestran. Anunció que pedirá un informe.
ultimahora.com
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024