Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Luego de estar casi tres meses en terapia intensiva, tras varios procesos de rehabilitación, puede volver a corretear y estudiar una niña de 9 años, operada hace un año de estenosis sub valvular aortica severa, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Los cirujanos tuvieron que “inventar” un tubo apicoaórtico, ya que la paciente estaba muy deteriorada y no podía ya esperar a que llegue el insumo desde los Estados Unidos.

Doña Julia Cabañas, residente en Areguá, comentó que actualmente su hija Melina de 9 años lleva una vida normal como cualquier otra niña, va a la escuela, juega y corretea con su hermanita de seis años y sus amiguitos. La madre comentó que es notoria la mejoría, ya que, en febrero de 2021, antes de la cirugía, empezó su notable deterioro, se ponía azulada, apenas caminaba y ya se fatigaba, además de bajar mucho de peso.

Dijo que la anormalidad en el corazón se le detectó a los siete meses, pero que las veces que intentó tomar un turno en otro centro asistencial de referencia no había conseguido y el cuadro se fue agravando conforme crecía su hija, y dos veces se le suspendió por gripe el cateterismo. Además, ella tenía que cumplir con su trabajo de niñera mientras que su pareja y padre de la menor hace trabajo de delivery, por lo que tampoco disponía para costear tratamiento alguno.

Señaló que su hija llegó a bajar dos kilos por mes, hasta que se le tuvo que internar porque ya era un riesgo tenerla en la casa. “Ahora es una niña normal, come bien, excelente la atención de los médicos, hicieron hasta lo imposible para ayudarle”, dijo.

La doctora Sara Galeano, cardióloga pediatra del Departamento de Departamento de Cardiología Pediátrica de la FCM y Hospital de Clínicas, comentó que la estenosis sub valvular aortica requería de la colocación de un tubo apicoaortico que no se dispone en el país y se tenía que mandar a traer de los Estados Unidos. Ante este panorama y dada la urgencia los cirujanos tuvieron que armarse de valor, utilizar toda su expertiz y armar un tubo en pleno quirófano que funcionó y le salvó la vida a la niña.

Relató que una vez que la paciente salió de quirófano, estuvo muy delicada, tuvo muchas complicaciones, pero finalmente pudo superar después de más de 100 días internación. “Superó todos esos eventos, hizo muchísima fisioterapia, hizo muchísima rehabilitación, y hoy de nuevo está caminando, yendo a la escuela, haciendo uso de su capacidad intelectual, escribe cuentos, sabe dibujar, pintar”, acotó.

Agregó que estuvo casi tres meses en terapia, seguidamente hizo controles regulares casi cada dos semanas y actualmente cumple un año de su cirugía. La última vez que vino a consultar se le realizó una ecocardiografía en donde se vio que está bien colocado su tubo, tiene un buen pasaje, está funcional, que son datos de valor para el equipo médico.

Improvisación que salvó una vida

El jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica, Prof. Dr. Jorge Jarolín, explicó que la patología que padece la paciente es una cardiopatía rara y grave, denominada estenosis sub valvular aortica severa que es un grado de estrechez en la vía de salida del ventrículo izquierdo y que conlleva al paciente a una muerte segura, en poco tiempo. El procedimiento que requería la paciente es la colocación de tubo apicoaórtico.

Explicó que debido a la anormalidad el corazón empieza a enviar sangre no en forma anterior, sino por detrás, porque la anterógrada está totalmente obstruida. Entonces, se tenía que colocar un tubo en la punta del corazón para que la sangre salga en forma retrogada y a través del tubo colocado que tiene que tener una válvula después se le une otra vez a la aorta la arteria que sale del ventrículo izquierdo.

“Esa prótesis no se tiene disponible sino se hace por pedido en los Estados Unidos, porque mundialmente no se trata de una patología frecuente, entre la confección, llegar al país, los trámites de aduana, el registro sanitario puede demorar mucho tiempo y la paciente no podía esperar más, cada vez se deterioraba más”.

A raíz de esta situación tuvieron que hacer uno de fabricación artesanal en plena sala de operaciones, con todos los medios de asepsia, utilizaron tres tipos de tubos biológicos simples, uno rígido, otro flexible más una válvula y lo fueron uniendo.

Señaló que cuando la niña crezca, entre los 15 a 20 años, la aorta va a crecer y por tanto va a requerir un calibre más grueso. No obstante, dijo que la ventaja es que no va a haber necesidad de parar el corazón en el acto quirúrgico, porque el tubo esta por fuera del corazón, esta ubicado al costado derecho, por lo que el cambio va a ser de menor riesgo.

El cardiocirujano pediátrico no cree que se haya hecho en el país algo similar, pero que en el extranjero pudo ver algunos casos, pero resuelto con insumo elaborado por el fabricante. Dijo que la expertiz le hace a uno tener la capacidad de improvisar en momentos difíciles, donde se jugaron al todo o nada. El costo de la prótesis oscila entre los 70 a 80 millones, y una cirugía de este tipo sin mayores complicaciones tiene un valor mínimo de 250 millones en el sector privado, dijo.

hoy.com.py


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×