Queda apenas una semana para la elección presidencial en Venezuela. El 28 de julio será la culminación de un cronograma electoral de alta complejidad y resonancia continental. Ese día, los venezolanos decidirán entre la continuidad de Nicolás Maduro Moros, actual presidente y candidato a su segundo intento de reelección y Edmundo González Urrutia, candidato de la plataforma unitaria opositora.
El resto de las opciones presentadas, según las distintas encuestadoras, no tienen una figuración importante en la intención de voto al menos hasta ahora.
Estas elecciones quizás sean las más monitoreadas desde la región en los últimos años. El impacto migratorio y económico provocado por la situación en el país es demasiado alto y con aristas importantes. El propio conflicto político interno que se extiende desde principios de este siglo, ha trascendido las fronteras locales.
Inclusive, el formato de elección y los inconvenientes que se han presentado han demandado la atención de agencias internacionales. Y demás no está decir, los intereses geopolíticos que, tras bastidores, confluyen en el caso, en una época que está deslizando una especie de nuevo orden o ¿desorden? mundial.
Una novedad en este proceso ha sido la participación de la oposición mayoritaria con su propio candidato. Esto no ocurría desde el 2013 cuando, tras la muerte de Hugo Chávez en el ejercicio de la presidencia, se convocaron elecciones anticipadas en abril de ese año, resultando ganador por estrecho margen Maduro Moros frente a Henrique Capriles en un controvertido proceso comicial.
En 2018, por diversas razones y en el climax de un ambiente de polarización, se promovió la abstención y se dio inicio a un convulsionado periodo de alta tensión política cuyas consecuencias las sentimos aún hoy día.
¿Qué pasará el 29?
El clima de semi competitividad o baja competitividad electoral con el cual se desenvuelve este proceso en particular, consecuencia de una deriva autoritaria y una siembra de desconfianza entre los diferentes actores políticos nacionales y con interferencia geopolítica internacional, ha hecho que sea una campaña atípica amén de las grandes expectativas que se han suscitado sobre ella; abriéndose un gran desafío en relación a la posibilidad de un proceso de negociación entre actores políticos que pueda dar viabilidad institucional a una nueva correlación de fuerzas populares.
Aunque las narrativas electorales han sido muy duras y ha habido un cúmulo de detenciones asociadas a la marcha de la campaña electoral, tras bastidores, los análisis y las conversaciones bilaterales y multilaterales han caracterizado los últimos días. Resuenan demasiado siendo silenciosas a los micrófonos y cámaras de los medios nacionales e internacionales.
Pareciera que la mayor parte de la gente está más interesada en lo que ocurrirá a partir del 29 de julio, más que lo que ocurrirá el propio día D. y este, sin duda alguna, es el gran desafío de la sociedad venezolana de julio de 2024.
¿Cómo reencontrar un camino de reconciliación y paz para la Venezuela del futuro? ¿Podrán ser estas elecciones el punto de retorno a la convivencia democrática entre factores ideológicos diversos?
Son interrogantes que van surgiendo en el camino y que ameritan ser respondidas tanto por los actores políticos como por la sociedad entera.Construir un camino de reconciliación y de convivencia democrática aún con visiones ideológicas diferentes, será un horizonte que como sociedad debemos proponernos iniciar cuanto antes en función de recuperar las instituciones y el marco constitucional-legal como vía para regular nuestras vidas en sociedad.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.
Del mismo autor: 28-J: ¿maquinaria versus espontaneidad?
Piero Trepiccione
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/opinion/venezuela-el-mayor-de-los-desafios/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Arrepentirse - 25 de noviembre de 2024
- Pasteles de Boniato caseros (Pastissets de moniato valencianos) - 25 de noviembre de 2024
- Fue abusada por su padrastro, le contó a su mamá y fue cintareada - 25 de noviembre de 2024