Este 18 de julio venció el plazo para hacer cambios de candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin efecto en la boleta electoral, es decir, que no se hubieran visto reflejados en la máquina de votación. Esto, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que fija el límite de hasta diez días antes de las elecciones (28 de julio).
Contrario a lo que se hubiera esperado, no hubo nuevas declinaciones a favor de ningún aspirante a Miraflores, se mantienen en carrera las diez opciones: Edmundo González Urrutia postulado por las tarjetas de la MUD, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV); Nicolás Maduro que aparecerá en 13 tarjetas, entre ellas en la del partido de gobierno Psuv; y Enrique Márquez con la tarjeta de Centrados.
Asimismo, Benjamín Rausseo en la tarjeta de Conde; Antonio Ecarri con Avanzada Progresista, Cambiemos, Movimiento Ecológico, Min Unidad, Lápiz y Fuerza Vecinal; Luis Eduardo Martínez con las de AD, Copei y Bandera Roja (judicializadas) además de Movimiento Republicano, UNE y DDP; Javier Bertucci con la tarjeta de El Cambio; Daniel Ceballos con Arepa y Voluntad Popular; Claudio Fermín con Soluciones y José Brito con Venezuela Unida, Primero Venezuela, Unidad Visión Venezuela y la tarjeta de Primero Justicia (PJ), intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Consultado por Efecto Cocuyo, el consultor en opinión pública y campañas electorales, José Vicente Carrasquero, señaló que la mayoría de las candidaturas se mantienen en la formalidad porque según reconocidas encuestadoras, señaló, no tienen ninguna posibilidad de triunfo. Destacó que algunos candidatos como Claudio Fermín no hicieron prácticamente campaña electoral o al menos no se les ha visto casi en las calles. Otros, acotó, como Benjamín Rausseo (El Conde) y Antonio Ecarri han tenido más presencia.
“El diseño de las candidaturas como estrategia electoral del gobierno es contar con bastantes candidatos inscritos para el 28 de julio para sostener que sí hubo elecciones competitivas en Venezuela, mientras se siguen poniendo obstáculos externos al proceso electoral en sí, doblando el tablero para perjudicar a la oposición (mayoritaria) por otras vías, como la detención del jefe de seguridad de María Corina Machado y el atentado que ella denunció en su contra, pero sin alterar la legalidad de las elecciones”, sostuvo.
Algunos aclararon que no se retirarían
“Nos mantenemos firmes, sin declinar y desde la batalla democrática, enfrentaremos con votos los ideales posmodernistas que intentan distorsionar las buenas costumbres y valores profundos de la sociedad venezolana”, escribió Bertucci, también diputado de 2020, en su cuenta de la red X, este 18 de julio, para descartar un eventual retiro de la contienda.
Brito, por su parte, desmintió igualmente en sus redes sociales que estuviera pensando en retirarse: “A esos que andan inventando, que andan diciendo que nos vamos de la contienda, que vamos a renunciar, que patapon, que patapan, a ustedes carroñeros les digo, no es el agua, no es el coco, es Brito que los lleva locos porque estamos en la entraña del pueblo donde ustedes no llegan”, escribió igualmente en la red X.
“Nuestra candidatura sigue para encontrar soluciones a los problemas de la gente. El 28 de julio vamos a derrotar al candidato del mal gobierno”, advirtió Ceballos.
Antes de vencer el plazo para cambiar postulaciones y que pudieran aparecer en la boleta de la máquina de votación, en el mes de abril, se retiraron los candidatos Luis Ratti y Juan Carlos Alvarado para apoyar a Luis Eduardo Martínez y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para sumarse a la opción de Edmundo González.
¿Aún existen riesgos contra la MUD?
El hecho de que se haya superado el hito del 18 de julio no implica que aún se descarte por completo una eventual acción Poder Judicial contra la tarjeta de la MUD, sobre la que pesa un recurso en contra para anularla, presentado por excandidato Ratti, desde el 18 de marzo, con el objetivo acabar con la candidatura de Edmundo González.
Sin embargo, Carrasquero considera que se trata de un escenario improbable por el elevado costo político que supondría una medida de ese tipo para Miraflores, especialmente en el ámbito internacional.
“Si el Tribunal Supremo de Justicia procede contra la MUD o contra Edmundo González, ni Estados Unidos, ni Colombia, ni Brasil ni el resto del mundo lo verán como una decisión independiente del Ejecutivo. En el caso de que Maduro pierda, deben procurarse antes una carta de buena conducta que es dejar que sucedan las elecciones, respetando la candidatura de la MUD, para luego tener con qué negociar garantías de salida del poder, las recompensas que se ofrecen por altos funcionarios aún existen”, advirtió.
Sobre la candidatura de Enrique Márquez, Carrasquero coincide en la conveniencia de que se haya mantenido en pie en caso de una medida contra la opción de González Urrutia. A su juicio, a diferencia, del resto de los candidatos y pese a la baja aceptación según las encuestas, el exvicepresidente del CNE no es percibido como aliado de Miraflores.
The post Se cumplió hito del 18 de julio y 10 candidaturas presidenciales se mantienen: ¿aún existe riesgo para la MUD? appeared first on Efecto Cocuyo.
Deisy Martínez
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/politica/hito-18-de-julio-10-candidaturas-presidenciales-se-mantienen-riesgo-mud/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024