Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reorganiza la industria minera cancelando concesiones a empresas locales con el pretexto de abandono e inactividad, China continúa incrementando su influencia en el sector y ganando nuevas concesiones, reveló una investigación del medio nicaragüense Confidencial.
“El reordenamiento es para beneficiar a nuevas empresas del sector minero y establecer nuevas concesiones”, dijo el 22 de junio a Diálogo Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, ONG nicaragüense que fiscaliza estas actividades. “Todavía tenemos que esperar cómo se reconfigurarán esas concesiones canceladas. Pero definitivamente, el reordenamiento es para beneficiar a nuevos protagonistas a conveniencia de la dictadura; y los nuevos actores en el escenario son empresas chinas”.
El Ministerio de Energía y Minas entregó trece terrenos a las empresas chinas Zhong Fu Development S.A.; Thomas Metal S.A.; y Nicaragua XinXin Linze Minera Group S.A., entre octubre de 2023 y abril de 2024. Las concesiones incluyen derechos de exclusividad por 25 años; tiempo en el que esas empresas podrán explorar, explotar y establecer plantas para el procesamiento de recursos minerales.
“La acelerada concesión de áreas mineras a empresas chinas bajo el régimen Ortega-Murillo refleja una estrategia de expansión y control en el sector minero de Nicaragua”, planteó en su editorial el sitio especializado Outlet Minero. “Aunque esto representa una oportunidad económica, también plantea desafíos significativos en términos de sostenibilidad ambiental y derechos laborales para las comunidades afectadas”.
Por ejemplo, Nicaragua XinXin Linze Minera Group S.A. ganó más de 37 000 hectáreas para la exploración y explotación minera, solamente en 2024. De hecho, en febrero comenzaron a construir sus campamentos de trabajo en el municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte. La empresa aún espera respuesta para dos solicitudes de concesión más. La primera en un terreno de 2091 hectáreas; y la segunda en una propiedad de 3628 hectáreas, explicó el medio nicaragüense Onda Local.
Las empresas mineras chinas continúan dejando impactos medioambientales en su carrera extractivista, aprovechándose de las élites locales para intervenir en sus recursos naturales, incluso en áreas naturales protegidas, subrayaron investigadores que participaron el 28 de mayo en el foro regional Poder y prestigio populista: El impacto ambiental de la presencia china en Centroamérica, organizado por la revista de investigación Expediente Abierto, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.
“Lo que hacen es un modelo de saqueo y despojo de los bienes materiales del país con muy poco rédito a favor de la economía local y las comunidades más vulnerables, como en el caso de los pueblos indígenas”, enfatizó Ruiz. “Lo que vemos es una práctica igual con estos actores asiáticos, que aumentará por la historia del modelo chino de poca transparencia y respeto a los estándares ambientales y sociales, que con muchos esfuerzos todavía mantienen [estos pueblos]”.
Revocaciones y sanciones
Recientemente, el Ministerio canceló cinco concesiones mineras locales, de acuerdo con las resoluciones administrativas publicadas el 12 y 13 de junio en el diario oficial nicaragüense La Gaceta. Estas cancelaciones provienen de un programa de revisión de las concesiones mineras, relacionadas con un reordenamiento del sector minero en beneficio del régimen, informó el 13 de junio el medio nicaragüense Despacho 505.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó el 15 de mayo a dos empresas mineras en Nicaragua, degradando así la capacidad de la dictadura nicaragüense para manipular al sector, y beneficiarse de las operaciones corruptas de las empresas mineras en Nicaragua.
“Las sanciones del Departamento del Tesoro, muestran cómo hay una intermediación entre la estatal Empresa Nicaragüense de Minas, las empresas vinculadas al régimen y las empresas de capital chino que se asientan sobre territorio nacional”, añadió Ruiz. “Eso es un claro ejemplo de la forma en cómo se incrustan en el país”.
Este es un importante golpe a uno de los mecanismos de financiamiento del régimen, ya que el oro es la materia prima más exportada en Nicaragua. De acuerdo con cifras de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, citados el 13 de junio por el medio de investigación Nicaragua Investiga, el país exportó USD 448,5 millones en el primer cuatrimestre de 2024, mientras que en el período de 2023 la cifra alcanzó los USD 347,3 millones.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/china-se-enraiza-en-la-mineria-de-oro-en-nicaragua/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024