Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La actividad muestra una actitud más activa en el contacto de la Facultad de Agronomía con los estudiantes, y estos aprovechan a conocer, ver y estrechar lazos con la Universidad, a fin de tener más herramientas al momento de decidir su futuro.

Con más de 300 jóvenes de escuelas agrarias del norte y noreste del país, se realizó en Salto el Primer Encuentro de Integración Agroeducativa, evento organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional de UTU, que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (Cicoma).

Por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República participó la Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto (Eefas) por su vínculo con instituciones educativas y de desarrollo agropecuario como el SUL.

Ivanna Bollazzi, técnica en extensión y comunicación de Eefas destacó el “vínculo muy especial” que esa estación experimental tiene con el SUL y UTU.

Con el SUL ese vínculo se ve reforzado a través de la Unidad de Ovinos que funciona en Eefas “compartiendo territorio y desarrollando investigación, extensión y enseñanza. Con UTU se han firmado acuerdos y convenios en relación a aspectos educativos, por ejemplo acuerdos por los que el bachillerato tecnológico hace pasantías de trabajo y trabajos académicos, y el bachillerato agrario hace visitas, intercambios con las secciones de trabajo que la Facultad tiene en la estación”.

Explicó que en toda la Universidad hay “instancias de puertas abiertas, pero en una estación experimental se forma un vínculo diferente y más cercano” por las características que posee, de acercamiento “con los sistemas de producción, las formas de manejo, y eso a los estudiantes los atrae más”.

Bollazzi agregó que la Facultad de Agronomía tiene un vínculo “fluido y continuo” con instituciones que tienen un perfil o carácter productivo y no de enseñanza en el sentido tradicional del término, aunque también cumplen un rol pedagógico destacado e importante en muchas de sus actividades. También se genera ese acercamiento “con organizaciones sociales y las instituciones que participan del Consejo Agropecuario”.

“Tenemos vínculos con el Plan Agropecuario, institución con la cuales hemos realizado infinidad de actividades en conjunto, ya sea de capacitación, seguimientos de grupos, o acciones concretas. Es un vínculo que existe de forma continua”, que también se da con otras instituciones. “Sabemos que el Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Colonización, el SUL, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria están en el territorio, y de ahí la importancia de trabajar en forma coordinada”.

El territorio es muy grande, el área rural tiene muy poca población, en especial algunas regiones o zonas del país, y por eso es importante coordinar y cuando la Universidad está presente poder apuntar a “otros servicios que no son solo la agronomía o la veterinaria”.

Diferentes perfiles educativos

Consultada sobre el nivel de preparación de los jóvenes rurales, Bollazzi dijo que en el encuentro participaron bachilleratos agrarios “que llegan con una formación rural bastante fuerte, sobre todo en el manejo y los sistemas de producción”.

Sobre la diferencia entre los estudiantes según el tipo de educación que reciben, señaló que no tienen un dato concreto para dar, pero observó que “cuando los chiquilines llegan de un bachillerato tienen una impronta mucho más fuerte y se adaptan con mayor rapidez, pero cuando se empiezan con materias más duras, con un tronco más científico, comienza a notarse la diferencia con los estudiantes del área urbana. Eso pasa por las características y objetivos diferentes de los bachilleratos agrarios y los liceos a nivel secundario”.

Esa diferencia “no debe entenderse como que alguno de los estudiantes se queda por el camino, no es eso”, sino que los bachilleres agrarios alcanzan “otro bagaje en el manejo productivo, cosa que los estudiantes del liceo no tienen, sobre todo si provienen de la zona urbana. Eso se ve, pero no puedo decir que el que viene del medio rural está más o menos formado. Sí tienen diferentes características en la educación”, enfatizó.

Como evaluación final sobre el Primer Encuentro de Integración Agroeducativa y los jóvenes que participaron, Bollazzi dijo que había algunos estudiantes de nivel básico, algunos recién comenzando, y otros que estaban terminando, pero “muchos jóvenes, tal vez la mayoría, no tienen la visión de la universidad como una meta, aunque los que llegaron al bachillerato tecnológico tienen otra formación y es un público más interesado”.

También pasa que “por las características de los territorios en que viven, entre muchos otros factores que influyen, a los jóvenes les encanta ir a la estación, conocer otras realidades, porque es un lugar que les ofrece cosas diferentes al manejo común que puedan encontrar en un predio comercial, porque las metas y los objetivos son otros”.

“Nuestra pretensión no es que los 300 estudiantes que formaron parte del encuentro se fueran a sus casas con la idea de que van a entrar en la universidad, pero es importante que se sientan más motivados y los que no conocían la opción tuvieron la oportunidad de conocerla”, apuntó, aunque también “está claro que la mayoría va a ir por otros caminos, que ya decidieron o van a decidir otros rumbos para sus vidas”.

Énfasis “en la sustentabilidad en todas las dimensiones”

Una de las características de la agropecuaria es el permanente avance de la tecnología. Consultada al respecto, Ivanna Bollazzi dijo que la Universidad de la República “va generando conocimiento adaptando situaciones reales que están sucediendo”.

En Salto, como estación experimental y a pesar de ser un departamento con una presencia muy importante de la hortofruticultura, “la característica que tenemos es la influencia ganadera que es muy grande” y la tecnología acorde a ella va avanzando.

Los jóvenes que llegan tienen interés por la orientación ganadera, de vacunos y ovinos, “donde la característica productiva es muy particular, y hay muchas herramientas que nos ayudan a evaluar los recursos”.

Las propuestas de formación de la Facultad de Agronomía “pensando en la ganadería” hacen mucho énfasis “en la sustentabilidad en todas las dimensiones: sustentabilidad productiva, ambiental, social; es ahí donde ponemos el foco de manera muy fuerte, porque las tecnologías están avanzando, pero en ganadería una de las cosas que más importan son la forma y el cuidado del ambiente, los recursos que son siempre limitados y que requieren del cuidado porque ocurren eventos que ya hemos visto”, como la sequía o el exceso de precipitaciones.

Con esa visión “vamos creando conocimiento, incorporando tecnologías y sabiendo que debemos tener herramientas tecnológicas sin descuidar el manejo correcto, porque eso, como la toma de decisiones, es muy importante”, enfatizó.

“La formación se sigue pensando en el conocimiento con especial cuidado de los recursos que poseemos, con la toma de decisiones que deben ser cada vez más racionales. Debemos hacer las cosas correctamente, porque en definitiva son familias las que viven en el campo y hacer las cosas correctamente ayuda a revertir la situación de que cada vez hay menos familias viviendo en el medio rural”, sentenció Bollazzi.

El interés de los jóvenes
Ivanna Bollazzi, técnica en extensión y comunicación de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto (Eefas), dijo que “las nuevas generaciones” que ingresan a la universidad “tienen una avidez importante por las nuevas tecnologías, y hay un porcentaje que llega con la cabeza de meterse en un laboratorio, buscando otras cosas, cosas diferentes”.
La Facultad de Agronomía da la posibilidad de formarse y tener una salida laboral que puede ser académica, que puede significar el trabajo en un laboratorio, sin embargo, “la mayoría va a hacer extensionismo, es decir asesorar productores y familias de productores”, lo que, por supuesto, no es malo ni equivocado, y “tampoco quita que vengan alumnos con otra cabeza y otros planes, y que se incorporan a las formas de producción”.
Los perfiles de los estudiantes y las elecciones que hacen es algo que “se relaciona, también y no solo, con las características del territorio en que están. Aquellos que llegan desde zonas agrícolas lo hacen con sus propias inquietudes, con miradas diferentes. Eso tiene mucho que ver con el lugar donde hicieron su formación secundaria y donde vivieron su vida, los va como guiando, les genera una percepción particular sobre lo que quieren, y a medida que se van formando y según los gustos que van adquiriendo o descubriendo es que van eligiendo”, concluyó.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/con-importante-participacion-de-jovenes-se-realizo-el-primer-encuentro-agroeducativo/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×