Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen @UBPDcolombia

En una intervención forense llevada a cabo en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos, de los cuales 103 podrían corresponder con víctimas del conflicto armado. La diligencia, que se extendió por 11 días desde el 24 de junio hasta el 5 de julio, fue ordenada por la Sección de Reconocimiento de Verdad en el marco de las medidas cautelares adoptadas en el Subcaso Costa Caribe – Caso 03.

Esta medida cautelar busca proteger zonas de interés forense donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada, como parte de las acciones de búsqueda humanitaria de las 4,132 personas desaparecidas en el Cesar lideradas por la UBPD. Las familias de cuatro víctimas de la región solicitaron esta intervención, con el objetivo de acelerar los procesos de búsqueda y aliviar el sufrimiento de los familiares.

El equipo forense del Grupo Técnico Forense (Gatef) de la UIA de la JEP y de la UBPD intervino la fosa 9 del jardín 8 del cementerio, delimitando un área de aproximadamente 4 x 5 metros y una profundidad de tres metros. Durante la excavación, se recuperaron contenedores y se valoraron cuerpos en estado esqueletizado. Un análisis preliminar reveló que 32 de los 103 cuerpos exhumados corresponden a personas entre 20 y 30 años.

En agosto, se llevará a cabo la segunda fase de la investigación forense, donde se determinará el trámite para agilizar la identificación de las víctimas. Además de los cuatro casos prioritarios en el Subcaso Costa Caribe, se analizarán otras 35 víctimas reseñadas por la JEP en el Caso 03 y 42 personas desaparecidas identificadas por la UBPD.

Las familias de las víctimas mantienen la esperanza de que los cuerpos de sus seres queridos sean recuperados. Durante la jornada de exhumación, los familiares visitaron el cementerio y conocieron el trabajo del Sistema Integral para la Paz. La JEP, junto con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la UBPD, ha brindado apoyo jurídico y psicosocial a los familiares, quienes desean dar una digna sepultura a sus seres queridos.

“La pérdida de nuestro ser querido va a estar siempre en nuestros corazones, pero no es lo mismo sufrir por amor que sufrir por la angustia generada por la desaparición”, señaló una familiar tras la ceremonia religiosa en la Catedral Ecce Homo.

La UBPD insta a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y creen que pueden haber sido inhumados en este cementerio a acercarse a sus instalaciones en la Carrera 8 # 14-26, o comunicarse al número telefónico 316 7444722.

La JEP hace un llamado a Medicina Legal para que, en el marco de la medida cautelar, se prepare para tramitar con la mayor celeridad posible la identificación de las víctimas. No se descartan otros sitios de interés forense dentro del cementerio que podrían contener los cuerpos de más víctimas.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×