Durante siete años, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 2, del Ejército Nacional de Colombia, intervinieron para eliminar la presencia de artefactos explosivos en el municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, en la cordillera central colombiana. En esta zona fueron registradas 14 víctimas de minas antipersonales durante ese periodo. Los desminadores hicieron presencia en 27 sectores, informó el 10 de mayo la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.
Asimismo, la subregión de Los Montes de María fue declarada territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonales, el 2 de mayo. En este territorio, cerca de 600 000 metros cuadrados fueron despejados por el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios (BDIAN) de la Armada de Colombia, en 19 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe Colombiano.
Estas dos entregas de áreas despejadas de minas son las más recientes y forman parte de los resultados que alcanzan las Fuerzas Militares de Colombia, el país más afectado por las minas después de Afganistán, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas. En Colombia, más de 12 000 personas fueron víctimas de las minas antipersonales. Sin embargo, las labores de desminado de las Fuerzas Militares funcionan, pues el 81 por ciento del territorio nacional está libre de minas.
A nivel nacional, desde el 2009 hasta el 17 de mayo de 2024, están limpios 6 518 522 m2; 20 municipios fueron declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonales; y fueron destruidos 242 artefactos. Los uniformados atendieron 1072 eventos del Sistema de Información de Administración de la Acción contra Minas; despejaron 72 zonas peligrosas; e hicieron 5937 jornadas de educación en prevención del riesgo de artefactos explosivos, según datos entregados a Diálogo por el Mayor de Infantería de Marina de Colombia Carlos Andrés Blanco Cifuentes, comandante del BDIAN.
En este mismo periodo, el desminado humanitario en Colombia logró entregar 327 zonas o municipios sin sospecha de minas, y fueron destruidos 9249 artefactos explosivos, según el May. Blanco. Estos resultados fueron alcanzados en un 82 por ciento por la Brigada de Desminado Humanitario; el 6,11 por ciento por de Halo Trust; y el 6,11 por ciento por BDIAN; mientras que el resto del porcentaje fue logrado con la participación de organizaciones como la Campaña Colombiana Contra Minas; la Asociación de Técnicos en Explosivos; el Consejo Danés para Refugiados; la Ayuda Popular Noruega; la Asociación de Técnicos Explosivitas e Investigadores de Incendios; y Humanidad e Inclusión.
El BDIAN cuenta con apoyo de la Agencia de Asistencia Humanitaria y Cooperación de Seguridad y Defensa (ODHACA), entidad que desde abril de 2021 entregó varios equipos para tareas de desminado humanitario. También la Organización de los Estados Americanos, mediante el programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonales, entregó varias donaciones como carpas para el despliegue de personal y dotaciones de uniformes para los desminadores, entre muchas otras. Además, recibe apoyo en capacitación mediante cuatro cursos de manejo básico de explosivos, en los que participaron aproximadamente 120 desminadores desde 2022.
Los cursos de desminador y líder de desminado son dictados en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz de la Armada Nacional. Estos cursos sirven para detectar, señalizar, neutralizar, y destruir los artefactos explosivos. “También participaron en 11 cursos de desminado humanitario, para un total capacitado de 250 hombres aproximadamente, desde 2015, con apoyo del Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos de Brasil, que nos capacitaron con 21 alumnos del curso de monitores desde el 2016”, explicó el May. Blanco.
En Colombia, los mayores responsables de la utilización de minas antipersonales son las guerrillas, que dejan como víctimas principales a miembros de la Fuerza Pública; pero también a civiles como niños y adolescentes, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CMH). “La mayoría de quienes sufren la explosión de una mina antipersonal sobreviven con secuelas físicas que permanecen el resto de la vida. Por lo general las víctimas requieren cuidados permanentes, algo que agrava la situación de familias campesinas o que se sostienen en condiciones difíciles”, dijo CMH.
“Las minas antipersonales tienen una misión que conservan para siempre: matar o mutilar sin mediar control humano”, según el CMH. “Ese objetivo para el que son instaladas no se acaba hasta que una víctima las activa por accidente, sin importar si explotan ante un soldado, un campesino, un niño o una niña”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombia-comprometida-con-despeje-de-minas-antipersonales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024