Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto fueron los cuatro partidos más votados.

La jornada del domingo 30 se realizó con total normalidad sin que nada alterara el desarrollo de las elecciones internas. En un agradable día de sol, pero de mucho frío que creció en intensidad en horas de la tardecita noche, Uruguay tuvo la oportunidad de reivindicar su compromiso democrático y así lo hizo.

Sin embargo, se destaca la caída de la concurrencia electoral respecto a elecciones anteriores, apenas votó el 36% de los habilitados, confirmando un patrón de caída que se ha ido pronunciando con los años y que debería llamar la atención del sistema político. El desinterés por el acto electoral debería ser un llamado de alerta para los dirigentes políticos, sobre todo si se considera que el voto secreto, además de ser una expresión genuina de la libertad, también es un fortalecedor de los partidos y legitimador de la democracia.

Los datos difundidos por la Corte Electoral luego del cierre de las mesas de votación, a las 19.30 horas del domingo, indicaron que concurrieron a votar 976.597 personas, el 36% del total.

En 1999 concurrieron a votar a las internas, no obligatorias, el 53% de los habilitados; en 2004 lo hicieron el 46%; en 2009 fue el 45%; en 2014 el 38% y en 2019 subió al 40%, por lo que este año se registró el total más bajo en la historia de las internas.

Sin sorpresas en los ganadores

A nivel de resultados no hubo sorpresas, resultando triunfadores los precandidatos que desde hace meses las encuestas mostraban como tales. En el Frente Amplio, Yamandú Orsi obtuvo el 59,17% de los votos; en el Partido Nacional, Álvaro Delgado el 74,41%; y en el Partido Colorado, Andrés Ojeda el 39,57%.

La Corte Electoral continúa actualizando la información, de todas formas, hay datos contundentes que no van a cambiar de manera considerable.

El partido más votado fue el Frente Amplio con 408.500 votos de los que Yamandú Orsi obtuvo el 59,17% y Carolina Cosse el 37,62.

En el Partido Nacional, el total de votos fue de 321.710, con Álvaro Delgado liderando al obtener el 74,41%, y Laura Raffo el 19,25%. Delgado fue el que logró mayor ventaja sobre su inmediato seguidor.

El tercer partido más votado fue el Colorado, 100.700 sufragios, de los que Andrés Ojeda obtuvo el 39,57%. Los que le siguen mantienen una paridad que ha ido variando a lo largo de la noche según avanza el conteo de votos: Robert Silva con el 22,43%; Gabriel Gurméndez el 18,48%; y Tabaré Viera el 18,01%.

Cabildo abierto fue el cuarto partido más votado con 17.040 votos, todos a su único precandidato, Guido Manini Ríos.

El Partido Identidad Soberana, cuyo único precandidato es Gustavo Salle, logró 4.630 votos, el 99,98% de los votos, con el 0,02% de votos anulados.

En sexto lugar, el Partido Independiente, con 2.763 votos, todos por el precandidato Pablo Mieres.

Asamblea Popular que trata de volver al Parlamento, logró 2.160 votos, todos a Walter Martínez, único precandidato.

El Partido Ecologista Radical Intransigente con el diputado César Vega como único precandidato, fue votado por 863 personas.

La conformación de fórmulas y la sorpresa del Partido Nacional

El Frente Amplio fue el primero en anunciar la fórmula presidencial con la que competirá en octubre. Poco después de conocido el triunfo de Orsi y por un importante margen de votos frente a la cosecha de Cosse, se confirmó la fórmula sobre la cual todos los dirigentes destacaron su fortaleza, como la rapidez en su formación, a la vez que celebraron ser el partido más votado.

Orsi y Cosse comenzaron a recorrer el camino hacia la primera vuelta desechando los temores de revivir lo ocurrido hace cinco años cuando Daniel Martínez tuvo notorias dificultades en elegir a quien resultó su candidata a vicepresidenta, Graciela Villar.

En el Partido Colorado el reconocimiento de Ojeda como ganador también fue rápido y sin ningún tipo de contratiempo, salvo por la paridad que presentan los otros precandidatos, lo que demoró el anuncio sobre quién conformará la fórmula como candidato a vicepresidnete. Para evitar apresuramientos, se anunció que el lunes 1° de julio, con más claridad en los resultados, se dará a conocer quién acompañará al presidenciable.

Lo que sí llamó la atención fue la demora en el Partido Nacional para que alguno de los precandidatos hiciera uso de la palabra proclamándose ganador (en el caso de Delgado) o reconociendo el triunfo del otro (en el caso de Raffo), lo que generó especulaciones sobre la integración de la fórmula presidencial.

Con Delgado con más del 70% de los votos y Raffo sin llegar al 20%, el anuncio de la fórmula debió haber sido un trámite rápido, pero lo que se esperaba que ocurriera a las 21.00 horas no sucedió y la fórmula se conoció pasadas las 23.00, con la gran sorpresa de que la exsindicalista Valeria Ripoll, recientemente llegada al Partido Nacional, será quien acompañará a Delgado en la elección de octubre.

Una nueva instancia

Con la elección de los ciudadanos, en una jornada democrática ejemplar, Uruguay comenzó a elegir presidente, y a partir de hoy inicia una nueva una nueva etapa en el proceso electoral hacia el 1° de marzo de 2025.

La próxima instancia electoral será el último domingo de octubre, obligatoria a diferencia de esta, y cada partido con su candidato elegido por la gente.

Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/realizada-la-interna-con-menor-participacion-ciudadana-comenzo-la-carrera-hacia-el-ultimo-domingo-de-octubre/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×