Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Científicos brasileños del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa) registraron recientemente por primera vez un sonido emitido por una serpiente en América del Sur similar a una vocalización. El grupo de investigadores filmó el “canto” de la serpiente de la especie Dipsas catesbyi , conocida como culebra babosa o culebra durmiente, y publicó un estudio sobre el caso en la revista científica Acta Amazonia, en septiembre.

La serpiente también es conocida como falsa jararaca y jararaquinha-do-brejo, y se puede encontrar en el Amazonas y en la Mata Atlántica. El descubrimiento fue realizado por investigadores en junio de 2021: los científicos Igor Yuri Fernandes, Alexander T. Mônico y Esteban Diego Koch realizaban un recorrido nocturno en el municipio de Presidente Figueiredo, en Amazonas, en busca de ranas, sapos, ranas arborícolas y serpientes. cuando encontraron una serpiente dormida. 

Mientras observaban el hábito típico de la especie de acunar la cabeza sobre el cuerpo y registraban el comportamiento de un pequeño macho, el trío quedó sorprendido por la vocalización, la emisión de un sonido que catalogaron como un “grito”, similar a un cascabel.

“Los investigadores decidieron filmar los hábitos de comportamiento de la serpiente, como por ejemplo esconder la cabeza. Al ser manipulado, el caracol emitió un sonido, parecido a un grito, que quedó registrado en video”, explicó el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas en una nota.

Primer registro de vocalización de serpientes en Sudamérica

“¡Descubrir que una serpiente vocaliza está revolucionando la herpetología (el estudio de anfibios y reptiles) en Sudamérica! La repercusión del hallazgo ha sido enorme y la mejor parte es ver a la gente encontrar linda una serpiente, con todos sus estigmas sociales. Creo que, además del valor científico de este descubrimiento, el retorno a través de la educación ambiental es maravilloso”, explica Igor Fernandes, quien también es fundador del Proyecto Suaçuboia.

Inicialmente, pensaron que el sonido podría provenir de otro animal, pero una evaluación posterior confirmó que la fuente era la serpiente.

“La canción […] duró 0.06 segundos, alcanzando 3036 Hz en su frecuencia máxima con una nota modulada, emitida a través de la exhalación de aire a través de la laringe. Nuestra hipótesis es que las emisiones vocales estructuradas como esta son una reacción a un intento de depredación y pueden ser una característica compartida por otras especies de Dipsadidae y otras serpientes”, detalla el artículo.

Los investigadores creen que esta vocalización sería un remanente evolutivo del grupo más cercano a  las serpientes , los lagartos, que a su vez tienen un repertorio vocal más variado.

La hipótesis es que el sonido se emite con fines de defensa, ya que, según Fernandes, el rango de audición de  las serpientes es muy pequeño, por lo que no escuchan el sonido que emiten. “Por eso creemos que la vocalización está más dirigida a asustar a los depredadores. Pero todavía tenemos que estudiar esto más a fondo”, concluye.

Esta fue la primera vez que los investigadores registraron la vocalización de una  serpiente en América Latina, pero existen varios otros casos de vocalizaciones de otras especies de  serpientes en diferentes partes del mundo, como Asia y América del Norte. Además, muchas  serpientes nativas de Brasil y América Latina emiten sonidos, como el silbido de una boa constrictor y una anaconda y el cascabel de una serpiente de cascabel. Sin embargo, estos sonidos no se clasifican como vocalización.

La babosa es una especie ampliamente encontrada en la región amazónica y en zonas de transición entre el bioma y el Cerrado, según el Inpa. 

“El descubrimiento tiene el potencial de revolucionar la herpetología en la región, al mismo tiempo que resalta la importancia de conservar estas especies”, argumenta el Instituto, cuyo propósito es generar y difundir conocimientos y tecnologías y formar recursos humanos para el desarrollo de la herpetología en la región. Amazonas.

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×