Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

Hace 70 años, desde el 20 de mayo de 1954, que los gobiernos de Honduras y los Estados Unidos firmaron el Convenio Bilateral de Ayuda Militar. Este acuerdo está comprendido dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para el mantenimiento de la paz y la seguridad del hemisferio occidental.

A raíz de esta alianza los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y sus homólogos de los Estados Unidos han estado aprendiendo unos de otros, mediante entrenamientos, ejercicios e intercambios, así como reforzando su lucha común contra los grupos delictivos y el tráfico de drogas, seres humanos y fauna y flora silvestres.

“Hemos construido una asociación duradera y de confianza con Honduras, gracias a nuestros intereses compartidos en cooperación e interoperabilidad”, dijo la General del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo en un comunicado.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-Bravo) de los EE. UU., desplegada en la Base Aérea Soto Cano de Honduras en Comayagua desde hace 40 años, expresó su gratitud por la larga amistad y apoyo. “Nos sentimos honrados de mantener esta sólida y próspera relación con Honduras, nuestra nación anfitriona”, declaró la JTF-Bravo vía X.

“Lo más importante es la relación entre las fuerzas militares de ambos países, que son aliadas desde hace muchos años”, dijo Teniente Coronel de Aviación de la Fuera Aérea Hondureña Dulce María Vásquez Amador, comandante de la Base Aérea Soto Cano. “Entre los aspectos destacados está el apoyo a las operaciones aéreas durante desastres naturales y la ayuda humanitaria; así como la coordinación del apoyo logístico, tanto en seguridad como en entrenamiento”.

Pilar fundamental

El Teniente Coronel del Ejército de los EE. UU. Jesse Moskowitz, (izq.), cirujano general de la Sección Quirúrgica Avanzada, Destacamento Médico, JTF-Bravo, y la Teniente Coronel del Ejército de los EE. UU. Juana Luster, (centro), oficial dental a cargo del Elemento Médico de JTF-Bravo, examinan la boca de un paciente, durante Resolute Sentinel 21, en Isla Meanguera, El Salvador, el 15 de mayo de 2021. (Foto: Capitán de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. Annabel Monroe)

En la alianza militar entre los Estados Unidos y Honduras, la JTF-Bravo es una presencia vital para la cooperación humanitaria entre los dos países.

“Esta cercanía, da como resultado muchos beneficios para pacientes que acuden a los hospitales públicos de la Secretaría de Salud en todo Honduras”, dijo el 27 de mayo a Diálogo el doctor Ricardo Avilés, oficial de Enlace Médico de JTF-Bravo. “Realizamos actividades con muchos grupos de trabajo que incluyen, pero no se limitan, a la atención médica general en áreas postergadas como odontología, campañas de vacunación y misiones de especialidades en hospitales públicos, para realizar cirugías en diversas especialidades y reconstrucción por lesiones traumáticas”.

“Estos equipos traen consigo medicamentos, insumos médicos, personal especializado y principalmente la voluntad de ayudar a pacientes de escasos recursos, e interactuar con el personal de salud del país”, dijo Avilés. “Como ejemplo de compromiso, se brinda apoyo sostenido a las salas de urgencias de adultos, con equipos de urgencias casi todos los meses del año en el Hospital Escuela de Tegucigalpa; y en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula”.

Entrenamiento constante

Desde hace 15 años, el ejercicio bianual CENTAM SMOKE, dirigido por el Departamento de Bomberos del Escuadrón Aéreo N.º 612 de JTF-Bravo, ha contado con la participación de personal militar y civil de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Panamá, informó a Diálogo el inspector de incendios de JTF-Bravo Herberth Gaekel.

El objetivo de este ejercicio es mejorar las capacidades regionales de emergencia, optimizar la listeza operacional para tener una respuesta rápida, y la estandarización del conocimiento para los bomberos de toda Latinoamérica, en caso de siniestros o desastres.

Reconstrucción del medioambiente

“La política militar [hondureña] no sólo está enfocada hacia la defensa y seguridad. La protección y recuperación del medioambiente es de suma importancia y altamente apoyada”, dijo a Diálogo Leonel Herrera, director de la Fundación Árbol de Misericordia, una ONG hondureña enfocada en reforestar y mejorar infraestructuras para la educación y la salud. “El apoyo de JTF-Bravo permite que, en alianza con la Secretaría de Educación y las Fuerzas Armadas de Honduras, se cumpla la meta de plantar 200 000 árboles al año”.

“Se han reforestado más de 1000 hectáreas de bosque, creando mini corredores biológicos que establecen conectividad. Esto permite que la vida silvestre pase de un área a otra del bosque sin peligro”, agregó Herrera. “En zonas de pastura fueron plantadas ‘barreras vivas’, una especie de bulevares de árboles entre pastizales que unen hábitats, y son espacios seguros para la biodiversidad”.

El Teniente Coronel del Ejército de los EE. UU. Ryan Miller, veterinario de la JFT-Bravo, muestra a oficiales hondureños los distintos tratamientos antiparasitarios, para inocular y mejorar la salud de los animales de granja, durante una misión veterinaria en Humuya, Honduras, el 12 de diciembre de 2023. El equipo veterinario inoculó y desparasitó ganado de la región, ayudando a mejorar la estabilidad alimentaria. (Foto: Sargento Segundo de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. Nick Z. Erwin)

“Estas áreas fueron idea de los que participamos en la reforestación de la zona del Lago de Yojoa y ahora permite que el quetzal, que se mueve a 1200 metros sobre el nivel del mar, pueda bajar a unos 650 metros”, continuó Herrera. Además, esas áreas son utilizadas por los escolares para observar la vida silvestre.

Las 1000 hectáreas reforestadas no sólo preservan la biodiversidad, sino que son la fuente del recurso más preciado: el agua. De acuerdo con la ONG canadiense Water for People, de los 9,7 millones de habitantes de Honduras, unos 7,5 millones, es decir más del 77 por ciento, no tienen acceso al agua segura.

“Con estas 1000 hectáreas de área reforestada ahora tenemos 18 fuentes de agua protegidas, que proporciona el vital líquido a unas 75 000 familias. La JTF-Bravo además apoya en el análisis de las fuentes de agua, para determinar su posible contaminación” dijo Herrera.

Fue así como en una comunidad pudieron determinar la causa de varias enfermedades gastrointestinales. Al hacer el análisis descubrieron contaminación por heces fecales y solucionaron el problema gestionando potabilizadores de agua.

Este trabajo es realizado por la alianza entre personal de JTF-Bravo, Fundación Árbol de Misericordia y personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Fuerzas Armadas y otras ONG de la zona, beneficiando a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

Más fuertes juntos

“La asociación entre los EE. UU. y Honduras se refuerza mutuamente y es beneficiosa para garantizar la estabilidad contra la agresión, la construcción de la capacidad de los países amigos y la respuesta codo a codo a los desastres naturales”, dijo en un comunicado las Fuerzas Aéreas del Sur de los EE. UU.

“El ejército de EE.UU. es más fuerte que nunca a través de la colaboración durante los últimos 70 años con Honduras, y juntos esta relación continuará construyendo alianzas sólidas con otras naciones de la región.”

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/asociacion-honduras-ee-uu-70-anos-y-un-brillante-futuro/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×