La cárcel de máxima seguridad de Santa Elena costará USD 52 millones y tendrá una capacidad para 800 reos. Está previsto que la construcción demore 300 días.
El presidente Daniel Noboa anunció la presentación de la prisión de máxima seguridad de Santa Elena, al que la nombró como “Cárcel del Encuentro”.
“El sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales, que habían convertido a las cárceles en sus centros de operaciones. Por eso, para que la gente no se olvide, el nombre de esta cárcel va a ser la Cárcel del Encuentro“, dijo el mandatario.
Noboa aseveró que hoy tienen orden en los centros penitenciarios y que en este centro se pondrá fin a la impunidad y al desorden carcelario.
“Damos identidad a este lugar como la Cárcel del Encuentro. En ella se encontrarán corruptos asesinos y narcotraficantes. Este será un símbolo de justicia para los ecuatorianos”, agregó.
El general Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención a Privadas de Libertad (SNAI), precisó que se invertirá de USD 52 millones para la construcción de este centro penitenciario, que tendrá una capacidad de 800 reos.
Relató que se prevé que se construya en 300 días. Remarcó que lo más destacado que tendrá esta cárcel son los pabellones de máxima seguridad que están “diseñados para garantizar que las medidas judiciales se cumplan rigurosamente“, calificando que este centro será fundamental en nuestra lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno afirma que se empleará tecnología de vanguardia y sistemas de videovigilancia enlazados a software de inteligencia artificial.
La cárcel estará ubicada en el territorio de Juntas del Pacífico. En enero pasado, cuando presentó el modelo, Noboa afirmó que es igual a las cárceles que construyó Nayib Bukele en El Salvador.
- El Gobierno de Bolivia denunció que los bloqueos promovidos por Evo Morales buscan “desestabilizar la democracia” - 3 de noviembre de 2024
- Privilegios parlamentarios cuestan más de G. 67.443 millones por año - 3 de noviembre de 2024
- A Biden le gustaría “darle una palmada en el trasero” a alguien como Trump - 3 de noviembre de 2024