Productores y vecinos de la zona de Rincón del Pino han manifestado su opinión y consideraciones acerca del proyecto Neptuno a través de una nota de prensa publicada recientemente. La Mañana habló con uno de ellos, Diego Bonino, productor lechero, quien nos aclaró que su objetivo no tiene un fin político partidario, sino que se trata simplemente de brindar información.
¿Cómo visualizan ustedes el proyecto de la nueva planta potabilizadora que se piensa instalar en la zona?
Estamos muy preocupados. Estamos a favor del objetivo del proyecto, que asegurará el suministro agua potable a Montevideo y la zona metropolitana, además de varias localidades de nuestro departamento. Sin embargo, estamos rotundamente en contra de los componentes del proyecto que dañarían de forma innecesaria y permanente suelos y aguas, recursos vitales para nuestro país. Este concepto debe quedar bien claro para entender nuestros argumentos.
¿Qué componentes del proyecto piensan que podrían resultar dañinos?
Para nosotros este proyecto se enmarca en un sistema integrado de abastecimiento de agua y debe ser analizado como tal. No debería considerarse el proyecto Neptuno de forma individual, eso es un error. Los principales problemas del proyecto Neptuno son la afectación de tierras fértiles, el riesgo de contaminación del acuífero Raigón y otros impactos ambientales negativos.
Estamos hablando de la afectación inmediata de al menos 340 hectáreas de tierras de altísima productividad. La construcción de una reserva de agua bruta [pólder] de 240 hectáreas, va a inundar tierras de alta calidad, de las más fértiles del país. Además de esas 240 hectáreas, hay que agregar alrededor de 100 más para la localización del monorrelleno, necesarias para la ubicación final de los lodos, que son ni más ni menos que los residuos contaminantes, químicos del proceso de potabilización. El monorrelleno debería ser colocado en zonas de mínimo impacto productivo y ambiental, para no repetir el problema que hay hoy en el río Santa Lucia.
Otros aspectos son mucho más graves, como es el riesgo inminente de contaminación del acuífero Raigón, el principal acuífero del sur del país, con una superficie de 230.000 hectáreas (cinco veces el departamento de Montevideo), y que abastece a miles de personas. Si colocamos un pólder de 240 hectáreas arriba del acuífero, con 15 millones de metros cúbicos de aguas eutróficas provenientes del Río de la Plata, en forma continua –por más recaudos que se tome en la construcción–, se producirán cambios químicos y físicos en el acuífero y cambiara su estado natural actual. Estos cambios podrían provocar que esta fuente de agua natural deje de ser el sustento para un sinnúmero de familias afincadas en el medio rural, dentro y fuera de la zona, incluyendo explotaciones agropecuarias intensivas y algunas localidades que hoy se nutren de este recurso tan valioso.
Existen, además, otros factores negativos, como la elevación de la capa freática actual (futuros problemas de drenaje) y enormes riesgos de evacuación de las aguas del pólder que, de no llegar al umbral para ser potabilizadas, deberán ser vertidas, inundando y contaminando campos y cursos de agua adyacentes. Por todo lo antedicho, nos oponemos rotundamente a la construcción del pólder.
¿Cuál sería la situación que enfrentarían los productores de la zona?
Hay varios tipos de afectaciones. Están las familias que se les expropiará el campo, con toda la problemática que eso implica, por ejemplo, explotaciones que quizás deban cerrar. Además, se verán afectados productores en toda la zona, ya que este proyecto, tal como está planteado, tendrá una afectación enorme, y puede ser muchísimo más grande sino se toman los recaudos necesarios.
Para quienes no conocen la zona en detalle, es importante aclarar que aquí llegan muchísimas personas durante todo el año, de zonas lejanas (San José de Mayo, Libertad, etcétera), en busca de un sustento económico. La generación de puestos de trabajo es muy importante, especialmente por los rubros más intensivos de demanda de mano de obra, como la producción de papa, fruticultura, lechería, etcétera. No podemos minimizar el efecto derrame que eso implica en las economías locales y cómo se vería afectado por los efectos nocivos del proyecto.
¿Qué acciones se han tomado al respecto en este tiempo?
Desde que tomamos conocimiento del proyecto en octubre de 2021, hemos hecho saber a todas las autoridades, tanto departamentales como nacionales, nuestras inquietudes y luego nuestra disconformidad. Días pasados, realizamos un comunicado de prensa a la población a través de los medios de comunicación del departamento, manifestando los puntos en los cuales estamos de acuerdo y en los cuales no.
Además del comunicado de prensa, debido a la gran desinformación general, se ha comenzado con reuniones zonales y una junta de firmas para sensibilizar e informar a la población. A la brevedad, solicitaremos reuniones con las autoridades departamentales y nacionales. Dado el grado de avance y modificaciones de gran magnitud en el proyecto, también solicitaremos entrevista urgente con el Sr. presidente de la República.
¿Le gustaría agregar alguna otra reflexión?
No nos parece responsable que sigamos este camino sin retorno, habiendo alternativas concretas, conocidas por OSE, para la no construcción del pólder. De seguir con este proyecto tal cual está diseñado hoy, estaríamos borrando riquezas naturales del mapa, no solo del departamento, sino de nuestro país. Esto afectaría directamente a las familias que dependen de estas tierras para su sustento y a las comunidades locales que se verán perjudicadas por la pérdida de productividad y empleos.
Y una última reflexión: como productor y padre de tres hijos, nuestras acciones de hoy repercutirán en las próximas generaciones. No nos apuremos, no nos equivoquemos.
Reserva de agua bruta y deposición de lodos
El pólder es un gran lago artificial que ocupa 240 hectáreas, con un volumen de 15 millones de metros cúbicos, construido sobre tierras de cultivo, abastecido exclusivamente con agua del Río de la Plata, y delimitado por un terraplén de tierra de 6,5 kilómetros de largo. En un principio, el pólder fue estimado con una capacidad para 5 millones de metros cúbicos, luego se aumentó a 9, y finalmente se proyecta ahora con un volumen de 15 millones de metros cúbicos de agua bruta. Las 240 hectáreas que serán inundadas por él, más las que deriven de posibles zonas de exclusión, eliminarán suelos de la más alta calidad del país (índice Coneat 200 y más), que son asiento de explotaciones de máxima intensidad, como producción de papa, fruticultura, maíz y lechería, la mayoría con uso de riego con base en el acuífero Raigón. En mayo del 2022, la consultora internacional Mekorot Waters, contratada por OSE, estuvo de acuerdo con la construcción de la nueva planta Arazatí, pero consideró no necesario el pólder, basándose en la mayor eficiencia y seguridad que gana todo el sistema.
En cuanto al monorrelleno o sitio para la disposición final de los lodos residuales de la potabilización, que incluye los agregados químicos del proceso, en la propuesta actual ocuparía 79 hectáreas junto al pólder, sobre suelos de muy alta calidad agrícola, y en la misma cuenca interior. Se considera mucho más conveniente ubicarlo sobre la costa del Río de la Plata, en zonas de suelos de mucho menor productividad y uso, y donde además el flujo del acuífero ante eventuales fugas sería directo al río. Con respecto al tamaño del monorrelleno, también cabe señalar que en la anterior etapa de validación ambiental de localización, en agosto del año pasado, estaba planteado con una superficie de 15 hectáreas, muy diferente a las que se manejan hoy en el estudio de impacto ambiental, por lo tanto, más perjudicial.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/riesgo-de-contaminar-el-acuifero-raigon-el-mas-grande-al-sur-del-pais/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024