El presidente Emmanuel Macron ratificó el apoyo a Ucrania y anunció que entrenará a pilotos y soldados en medio de las tensiones con Rusia.
Francia lidera los esfuerzos de Europa para sostener la defensa de Ucrania y se involucra directamente en el conflicto. El presidente Emmanuel Macron anunció el envío de los cazas Mirage 2000-5 y de una delegación que equipará y entrenará a 4.500 soldados y pilotos ucranianos que reforzarán la desgastada defensa aérea de Kiev.
Francia encabeza la ayuda a Ucrania
En los últimos meses, la Francia de Macron impulsó la idea de una intervención directa en la guerra de Ucrania, tanto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como de la Unión Europea (UE).
En marzo, los franceses iniciaron de forma concreta la iniciativa de suministrar al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski cualquier tipo de ayuda. El Triángulo de Weimar, integrado también por Alemania y Polonia, acordó aumentar la producción de munición en sus fábricas y dentro de Ucrania. Los tres países buscaron garantizar líneas de suministro adicionales en otras partes del mundo para que la probabilidad de escasez se redujera al mínimo.
Macron también intentó convencer a los aliados europeos de involucrar a sus tropas en el conflicto, cumpliendo tareas de abastecimiento en la retaguardia para que más ucranianos acudieran al frente. La iniciativa quedó abandonada, aunque Francia buscó otros medios.
Macron convenció a Estados Unidos de utilizar los activos congelados de Rusia para brindar ayuda financiera a Kiev. Además, a raíz de la visita de Zelenski a París, el presidente francés anunció la venta de un importante número de cazas Mirage 2000-5 y una coalición de instructores para dotar de armamento y entrenamiento a 4.500 soldados y pilotos ucranianos durante seis meses.
El anuncio más importante fue la promesa de una intermediación francesa para que la UE trate a fin de mes la adhesión inmediata de Ucrania. Además, en la cumbre de la OTAN en Washington que tendrá lugar del 9 al 11 de julio buscará acercar a Kiev a la alianza del Atlántico Norte.
¿Cómo son los Mirage 2000-5 que recibirá Ucrania?
A falta de mayores precisiones sobre el acuerdo final entre Ucrania y Francia en cantidades, paquete de armamento y plazos para la transferencia, es un hecho que los Mirage 2000-5 viajarán a Kiev para reforzar la defensa aérea.
Fabricado por Dassault Aviation, una de las empresas armamentísticas más importantes del país, la primera versión del Mirage vio la luz el 10 de marzo de 1978 y fue introducido a servicio en 1982.
En simultáneo a su incursión activa en la Fuerza Aérea francesa, se comenzó a idear la actualización de la aeronave de cuarta generación, el Mirage 2000-5, para intentar igualar el éxito del F-16 estadounidense.
El modelo 2000-5 partió de la base del biplaza 2000B y el interceptor 2000C que incluía los radares de impulso vinculados a los misiles Matra Super 530D. La nueva versión traía mejoras para la serie Mirage como un designador láser y el radar Doppler multiblanco Thales, que juntos permiten la detección de hasta 24 objetivos y la sincronización para el ataque con cuatro misiles MICA hacia distintos objetivos.
El sistema electrónico también fue actualizado. Se dispuso una nueva cabina de cristal con visión nocturna, probada anteriormente en los Rafale, un HUD renovado y una palanca de control HOTAS. Además, fue adaptado para poder transportar tanques de combustible externos creados inicialmente para el 2000N, ampliando el alcance operativo y posibilitando el reabastecimiento en el aire.
Un caza para defenderse de Rusia
El Mirage 2000-5 tiene una velocidad máxima operativa de 2.530 km/h, es decir Mach 2,2, y un rango de acción de combate en torno a los 1.550 kilómetros y en ferry, alcanza los 3.335 km. La aeronave puede funcionar a un máximo de 18.000 metros de altura.
Esta actualización finalizó a comienzos de 1990 y, aunque prosiguió para igualar los estándares de la OTAN, la serie 2000-C entró en desuso por parte de los pilotos franceses para finales de la última década.
Los aviones de combate que llegarán próximamente a Ucrania no están pensados para atacar objetivos en tierra, sino para interceptar aeronaves o misiles enemigos y garantizar la seguridad aérea.
La llegada de los Mirage franceses y la confirmación de que Bélgica otorgará 30 F-16 hasta 2028, aunque sin poder utilizarlos en territorio ruso, son una gran noticia para la Fuerza Aérea ucraniana en tiempos de necesidad.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/mirage-2000-5-como-son-los-cazabombarderos-que-francia-enviara-a-ucrania/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- ¿Qué hacemos ahora? - 25 de noviembre de 2024
- Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre de 2024 - 25 de noviembre de 2024
- ¿Por qué los alimentos saben diferentes en el espacio? - 25 de noviembre de 2024