Detectar el dolor en los gatos puede ser un desafío, pero gracias a los avances rápidos en inteligencia artificial, ahora es posible identificar señales de malestar en gatos, lo que facilita a los dueños y veterinarios el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los gatos suelen ocultar su sufrimiento, lo que complica la identificación de su malestar. Según especialistas del VCA Animal Hospitals (VCAAH) de Estados Unidos, esta tendencia a “enmascarar” el dolor dificulta un diagnóstico preciso. Sin embargo, una innovación desarrollada por el Centro Médico Animal de la Universidad de Nihon en Japón podría cambiar esto.
Es por esto que, con la nueva aplicación “CatsMe!”, que incorpora un sistema de inteligencia artificial denominado CPD (Cat Pain Detector), o Detector de Dolor de Gatos en español. Esta herramienta evalúa el estado de los felinos a través de su expresión facial y proporciona a los dueños una manera efectiva de monitorear la salud de sus mascotas.
Desarrollo y funcionamiento de la aplicación
El profesor Kazuka Edamura, director del Centro Médico Animal, explicó que la aplicación se basa en IA desarrollada por la empresa tecnológica Carelogy. Los desarrolladores reunieron unas 6 000 fotos de gatos y analiza la posición de las cejas, hocico, bigotes y párpados en diferentes circunstancias. Esto permitió determinar los rasgos variables que indican dolor o bienestar en los animales.
La aplicación utiliza este amplio registro de expresiones faciales, la universidad creó una escala de “gestos” que sirve como base para el análisis de CPD. La aplicación clasifica la probabilidad de expresión de dolor en tres niveles: ninguno, pequeño y grande. Estos niveles sirven de referencia para que los dueños puedan estimar los sentimientos de su gato.
Precisión y utilidad de la IA
Edamura destacó que la inteligencia artificial tiene una precisión superior al 95% en el diagnóstico, y espera que este grado de exactitud mejore con el tiempo y el entrenamiento de la IA con más imágenes de rostros felinos.
La herramienta es especialmente útil para identificar problemas en gatos mayores, que a menudo sufren de artritis u otros dolores crónicos.
“Nuestras estadísticas muestran que más del 70% de los gatos ancianos padecen artritis o dolor, pero sólo el 2% acude realmente a un hospital”
La aplicación no pretende ser un diagnóstico definitivo, sino una herramienta para que los dueños determinen si la situación de su gato es normal o requiere atención veterinaria.
Para utilizar la aplicación, los dueños simplemente suben una foto de su gato a la app. La IA analiza la imagen y muestra el resultado en forma de “barras amarillas”, donde indica el nivel de dolor.
ecuavisa.com
- Cuál es el valor nutricional de la avena y sus beneficios para la salud - 23 de noviembre de 2024
- Españoles se movilizan en defensa del derecho a la vivienda y contra alto precio de alquileres - 23 de noviembre de 2024
- Cinco cambios a la Constitución aprobados en Nicaragua con los que la esposa de Ortega será su copresidenta y ambos tendrán el control total del poder - 23 de noviembre de 2024