Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La Armada de Rusia regresó al Caribe, tras su última participación en 2019, con un submarino nuclear y otras tres embarcaciones.

çLejos de revivir la Crisis de los Misiles, la llegada de Rusia con su submarino nuclear para realizar un ejercicio militar con Cuba representa una nueva confrontación con Estados Unidos.

A diferencia del último encuentro realizado en 2019, los rusos se encuentran en una guerra abierta con Ucrania y su viaje a La Habana es considerada por Occidente como una provocación directa.

La Crisis de los Misiles de Cuba fue el conflicto diplomático entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en octubre de 1962, que se desató a raíz del descubrimiento de Estados Unidos sobre la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba.

Putin busca estrechar las relaciones bilaterales de Rusia con Cuba.

Cómo será el ejercicio militar de Rusia y Cuba

Del 12 y el 17 de junio de 2024, un destacamento naval de cuatro embarcaciones de la Armada de Rusia arribará de forma oficial a La Habana en una nueva demostración de su alianza con Cuba.

La fragata Almirante Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker estarán durante seis días a 144 kilómetros de la costa de Florida. Los funcionarios de Estados Unidos, si bien no ven el despliegue como una amenaza, dijeron que van a monitorear los movimientos de los navíos rusos.

El petrolero Pashin forma parte del destacamento y suministrará petróleo a la isla.

En la previa, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que el submarino nuclear y la fragata Gorshkov realizaron un entrenamiento que implicó el uso de armas de alta precisión en el océano Atlántico, utilizando objetivos a 600 kilómetros. El ensayo también contempló una fase de fuego antiaéreo.

Una vez en Cuba, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye reuniones con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, Carlos Alfonso Duque Ramos, y la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

El ejercicio militar es cuestionado principalmente por la presencia del Kuzan, aunque desde Cuba buscaron aliviar la tensión diciendo que “ninguno de los navíos transporta armamento nuclear” y no debería representar una amenaza para la región.

El Kazan, perteneciente a la clase Yasen, es uno de los primeros submarinos nucleares en posesión de la Armada rusa.

La práctica en el Mar del Caribe estará acompañada del suministro de petróleo ruso para ayudar a contrarrestar la crisis energética de la isla caribeña. Se estima que Rusia aportará una cantidad similar a las 155.000 toneladas recibidas en marzo.

El estado de las relaciones bilaterales entre Moscú y La Habana

La salud del vínculo histórico entre Rusia y Cuba está en uno de sus mejores momentos. Vladimir Putin sostiene al gobierno cubano frente al problema energético que atraviesa la isla, incluso cuando lleva librando una guerra con Ucrania hace dos años.

Ambos países mantienen importantes acuerdos de colaboración: la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí y las inversiones para la producción de petróleo en el campo Boca de Jaruco.

Las inversiones rusas para la producción de petróleo en el campo Boca de Jaruco buscan sacar a Cuba de la crisis energética.

Otro punto de encuentro que celebran las autoridades cubanas es el desarrollo del turismo en el país. Los 185.000 rusos que visitaron el país constituyeron una cifra récord, gracias al lanzamiento de la tarjeta de pago MIR en toda la isla y el aumento de los vuelos realizados por las compañías rusas. Sin embargo, el número está lejos del objetivo de llegar al medio millón de turistas.

Tanto Rusia como Cuba buscarán seguir profundizando las relaciones en el mes de junio. La visita oficial a territorio ruso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, supone un relanzamiento de la alianza entre La Habana y Moscú.

Del 10 al 11 de junio estuvo en Nizhni Novgorod para participar en la Reunión de los Cancilleres de los BRICS, en el formato Outreach, que consiste en la invitación a países considerados coyunturales por la presidencia pro tempore, en este caso Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su gira en Rusia.

La gira de Parilla culminará el 12 de junio en la capital rusa con las negociaciones con el canciller Serguéi Lavrov, durante las cuales se espera que se profundice la asociación entre los Estados.

 

Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/escalada-nuclear-rusia-llega-a-cuba-para-realizar-un-ejercicio-militar-conjunto-cerca-de-estados-unidos/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×