Polémica en Alemania: expulsan a un partido político por vínculos neonazis, espionaje y ¿sobornos?
Rumbo a las elecciones al Parlamento Europeo, el bloque Identidad y Democracia decidió romper su alianza con el partido alemán Alternativa para Alemania debido a las declaraciones de su líder, Maximilian Krah.
Las controversias en torno al partido Alternativa para Alemania (AfD) exceden las fronteras del país y llegan al Parlamento Europeo, el máximo órgano legislativo del continente. Las últimas declaraciones de Maximilian Krah, líder de la lista para las próximas elecciones parlamentarias, provocaron la expulsión del bloque derechista Identidad y Democracia.
En DEF te contamos cuáles fueron los dichos de Krah y qué sucederá con las aspiraciones del partido a nivel internacional.
Una larga lista de polémicas de Alternativa para Alemania
No es la primera ocasión en la que Alternativa para Alemania está envuelto en problemas por declaraciones en medios de comunicación, vínculos neonazis y acusaciones de espionaje y sobornos en el Parlamento Europeo.
En enero de 2024, el arco político buscó prohibir al partido de ultraderecha tras la publicación de una investigación del medio independiente Correctiv que reveló un plan de deportación masivo.
Miembros de la AfD compartieron una reunión secreta junto a representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), empresarios y figuras de la extrema derecha europea, como Mario Müller y el identitario austriaco y autoaclamado neonazi, Martin Sellner.
AfD sobrevivió a esta solicitud y a otra realizada en 2017 tras la afloración de la fuerza política, sustentada en un ferviente nacionalismo, conservadurismo y una reiterada confrontación al Islam, la migración y minorías étnicas.
Björn Höcke, líder regional de AfD en el estado de Turingia, fue multado con 13.000 euros a principios de mayo por utilizar lemas nazis prohibidos. Petr Bystron, el segundo nombre en la lista para el Parlamento Europeo, fue acusado de aceptar más de 20.000 euros por parte de Moscú para “promover su propaganda” en el bloque.
La defensa de Maximilian Krah a las SS
A pesar de los intentos de prohibición y multas, la fuerza política logró evitar que su imagen se viese afectada. Sin embargo, sufrió un duro revés a nivel internacional con la detención de un asistente de Maximilian Krah, acusado de espiar para China y otorgarle información sensible del Parlamento Europeo.
Krah logró evitar las interferencias en su carrera electoral hasta su entrevista con el medio italiano La Repubblica, en el cual sus declaraciones significaron el traspié definitivo.
Caracterizado por su extremismo, el eurodiputado declaró que no consideraba automáticamente criminales a todos los miembros de las Schutzstaffel (SS), el famoso grupo paramilitar nazi encargado de custodiar los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.
“Antes de declarar criminal a alguien, quiero saber qué hizo. Entre los 900.000 hombres de las SS también había muchos agricultores: ciertamente había un alto porcentaje de delincuentes, pero no todos lo eran. Nunca diré que alguien que llevaba un uniforme de las SS era automáticamente un criminal”, dijo Krah a La Repubblica.
De forma inmediata, el partido le prohibió a Maximilian Krah aparecer en público y luego lo suspendió. El político de 47 años renunció a su lugar en la junta ejecutiva federal, el centro de las decisiones de la fuerza política ultraderechista, pero su accionar repercutió rápidamente en las aspiraciones continentales.
El bloque del Parlamento Europeo Identidad y Democracia, integrado por siete partidos de derecha de distintos países, determinó la expulsión del partido alemán de la alianza en un intento por salvar la imagen de la derecha europea.
La decisión afecta directamente a la proyección y agenda legislativa planteada por Alternativa por Alemania para Europa y, sobre todo, en la posibilidad de posicionar proyectos de ley en la Unión Europea una vez reanudada la actividad tras las elecciones del 9 de junio.
¿Cómo posicionan las encuestas a Alternativa por Alemania?
Años de polémicas y repudio por parte del resto de la política alemana no lograron afectar los resultados electorales de Alternativa por Alemania. A principio de año, el partido se posicionó como la segunda fuerza federal en Alemania con un 22%, una llamativa evolución considerando el 10,34% y el quinto puesto obtenido en las elecciones federales de 2021.
Tras la larga lista de polémicas del 2024, la sociedad alemana parece haber retirado parte de su apoyo, aunque no lo suficiente para desplazar a la fuerza de ultraderecha de su segundo lugar. Las últimas encuestas arrojaron que AfD contaría con un 17% de los votos y se ubica detrás de la Unión Cristiano Demócrata Conservadora (30%) y por delante de la actual fuerza gobernante Partido Socialdemócrata (14%).
A dos semanas de las elecciones en el Parlamento Europeo, Alternativa para Alemania espera continuar con posibilidades de aumentar sustancialmente la cantidad de eurodiputados tras excluir a Maximilian Krah, ahora exlider de la lista parlamentaria.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/polemica-en-alemania-expulsan-a-un-partido-politico-por-vinculos-neonazis-espionaje-y-sobornos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024