Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Las inundaciones en Río Grande do Sul provocaron un escenario de guerra con muertos, desaparecidos, apagones, caminos cerrados y falta de agua potable. Por eso, el Ejército Argentino desplegó equipos y efectivos para ayudar al país vecino. 

 

Semanas atrás, una catástrofe de magnitudes importantes azotó a la localidad brasileña de Río Grande do Sul: inundaciones devastadoras provocaron centenares de muertos, decenas de desaparecidos, desplazamientos de tierra, caminos cerrados, apagones y puentes derrumbados.

En palabras del gobernador del Estado, Eduardo Leite, por la dimensión de los daños provocados, la reconstrucción de la ciudad requerirá de una especie de “Plan Marshall”. De hecho, para algunos expertos, las inundaciones fueron tan devastadoras que podrían compararse con los daños provocados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, en el año 2005.

Los hombres y mujeres del Ejército Argentino desplegados en Brasil llevan 20 días de operación. Tienen insumos para operar hasta, por lo menos, el 17 de junio (Foto: Ejército Argentino)

Ante ese escenario, las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron la operación “Mano amiga”: en pocas horas, hombres y mujeres del Ejército Argentino fueron trasladados en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina para trabajar, codo a codo, con Brasil: resulta que nuestro país cuenta con equipos de campaña para potabilizar agua. Es decir, materiales que pudieron desplegarse fácilmente en un ambiente atravesado por la catástrofe y, desde entonces, no han dejado de trabajar ni un solo minuto con el objetivo de colaborar con el país hermano. DEF entrevistó a la teniente Lucía Muñoz para conocer los detalles del trabajo, la preparación, despliegue y la vocación de servicio de los militares argentinos.

La falta de agua potable, una de las consecuencias de la tragedia

Una seguidilla de fuertes tormentas en las sierras del sur de Brasil aumentó el cauce de los arroyos y ríos. Más allá de algunas obras existentes para evitar este tipo de catástrofes, las consecuencias de las intensas precipitaciones fueron inevitables: el agua comenzó a subir  y más de 600 mil personas debieron abandonar sus hogares y pertenencias. 

Para las autoridades, el fenómeno meteorológico provocó un “escenario de guerra” en el que, además, se sumó la falta de agua potable. 

Por sus características, los equipos de campaña del Ejército Argentino pudieron ser trasladados por modo aéreo (Foto: Ejército Argentino)

De hecho, ya se registraron fallecidos por enfermedades transmitidas por el agua. Según los expertos sanitarios, era algo inevitable: en las semanas posteriores a las inundaciones, y una vez que las aguas residuales se mezclaran, aumentaría la presencia de bacterias causantes de leptospirosis y hepatitis. 

El detrás de escena de la operación militar: “Fue una orden rápida”

Apenas había comenzado el mes de mayo cuando llegaron las primeras noticias de las inundaciones en Río Grande do Sul.

Según la teniente Lucía Muñoz, el agua potabilizada puede ser suministrada en camiones cisterna o en sachets (Foto: Ejército Argentino)

El fin de semana del 5 de mayo, la teniente Lucía Muñoz, del Ejército Argentino, recibió un mensaje de su jefe: le solicitaba información sobre los equipos potabilizadores de agua que, en la Fuerza, están bajo la responsabilidad de la Compañía de Agua 601, ubicada en Campo de Mayo. 

La urgencia de los datos tenía una razón de ser: buscaban saber si, por sus dimensiones, los materiales (de gran capacidad y los denominados “FOI”, de Filtración por Ósmosis Inversa) podían ser trasladados, en vuelo, en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

La oficial elevó la información solicitada y, horas más tarde, recibió una nueva orden: debía alistarse, a la espera de los detalles, junto a otros 7 efectivos, y los equipos. Todos llegaron a despedirse de sus familias y prepararon todo.

El 9 de mayo pasado, los efectivos de la Compañía de Agua 601 recibieron la orden para partir. En Brasil fueron desplegados en la zona de emergencia (Foto: Ejército Argentino)

“Fue una orden rápida. Finalmente, terminaron entrando en el Hércules los equipos FOI. Y el día miércoles 8 de mayo estaba todo casi decidido. El jueves 9 despegamos. De hecho, al mediodía de ese día ya estábamos formados para embarcar e ir a Brasil”, cuenta.

Más de 20 días de operación y casi 240 mil litros de agua potabilizada

El día que partieron, el Hércules C-130 no pudo llegar al aeródromo de Porto Alegre porque, según explicó el Estado Mayor Conjunto argentino (organismo argentino a cargo de la Operación), se encontraba inoperable a raíz de la catástrofe. En consecuencia, llegaron a la Base Aérea Militar de Canoas y fueron trasladados a la zona de emergencia por el Comando Conjunto Militar brasileño. 

“Nos estaban esperando. Llegamos y nos dijeron que nos iba a tocar estar en la operación Tacuarí II, con el objetivo de abastecer de agua potable al hospital de campaña y al rancho de la base aérea. En Brasil se trata de una operación conjunta en la que participan sus tres fuerzas armadas”, dice Lucía.

“Llegamos y nos dijeron que nos iba a tocar estar en la operación Tacuarí II, con el objetivo de abastecer de agua potable al hospital de campaña y al rancho de la base aérea”, dijo Lucía Muñoz (Foto: Ejército Argentino)

Al día de hoy, Muñoz y su gente llevan más de 20 días de despliegue en el sur de Brasil. Pese a las bajas temperaturas, operan sin descanso para asegurar el agua potable a los habitantes de Río Grande do Sul.

“Estamos acantonados en un puesto de guardia de caballería”, describe sobre el contexto de incertidumbre que se vive, y agrega: “tenemos insumos hasta, más o menos, el 17 de junio, luego necesitaríamos reabastecernos con filtros y membranas”.

Hasta ahora, los hombres y mujeres de la Compañía de Agua 601 llevan potabilizados exactamente 231.000 litros de agua a granel y 4.875 litros en sachet. 

En detalle: así potabiliza agua el Ejército Argentino

Si bien Brasil cuenta con equipos potabilizadores de agua, son de mayor capacidad que los argentinos y, por sus dimensiones, fue imposible movilizarlos a las zonas afectadas. “Los nuestros, al ser de campaña, pudieron ser trasladados en el Hércules”, explicó Muñoz, quien está a cargo de la sección “Potabilización” de la Compañía. 

En palabras de la teniente Muñoz, fue clave haber encontrado un lago natural, alejado de la zonas inundadas, para poder extraer agua (Foto: Ejército Argentino)

“A los equipos solo los operamos nosotros. Y, si bien al principio costó organizarse y adaptarse a la demanda, luego todo se transformó en una rutina. De hecho, armamos equipos para relevarnos entre nosotros”, comenta la oficial sobre el modus operandi de los militares argentinos en Brasil. 

Un dato: la unidad que integra Muñoz es parte del arma de Ingenieros del Ejército Argentino y es un elemento que, por su especificidad, es considerado uno de los más técnicos. En el presente, pueden captar agua desde fuentes subterráneas y superficiales.

“La fuente que utilizamos en este momento es un lago natural que se encuentra en la Base. Al no estar localizado cerca de las zonas inundadas, no está contaminado. Eso fue un factor importante, ya que sabemos que en la población se registraron fallecidos y el agua contaminada es difícil de tratar”, detalla, al tiempo que insiste en que no debieron realizar ningún tipo de perforación y que, en Brasil, utilizan dos métodos de entrega: a granel o mediante sachets de medio litro o un litro de agua: “Cuando es a granel cargamos los piletones de 3 mil litros, y con motobombas, llenamos los camiones cisterna que son los que trasladan el recurso a donde se lo necesita. Es algo que hacemos todos los días”.

Un video viral, un niño de 8 años y una vocación heredada: la historia de Lucía Muñoz

La teniente Lucía Muñoz cursó su secundario en el Liceo Militar “General San Martín” y, cuando fue a Brasil, grabó un video contando su experiencia como cadete del instituto de formación del Ejército.

Lucía heredó la vocación militar por parte de sus abuelos, médicos del Ejército Argentino (Foto: Ejército Argentino)

En pocas horas, el video se viralizó en el ámbito castrense e, incluso, fue reproducido en una de las aulas del nivel primario del Liceo del partido bonaerense de San Martín. Allí se encontraba Máximo, el hijo de 8 años que, para poder prestar apoyo a la población del país vecino, Lucía dejó al cuidado de su abuelo y tía. “Mami me pusieron tu video y me hicieron emocionar”, le dijo el niño a su mamá en uno de los tantos llamados diarios.

“Mi hijo, si bien es pequeño, entiende. De hecho, para mí es gigante. Sabe que su mamá va a trabajar para ayudar a otras personas y eso lo llena de orgullo. Por eso digo que, en realidad, mi hijo es enorme”, confiesa Lucía.

Podría decirse que la historia de Lucía en el Ejército comenzó mucho antes de su nacimiento: es nieta de médicos de la Fuerza. Y sus padres, docentes, no pudieron evitar que esa herencia de sangre, la llevara a cursar su primaria y secundaria en el Liceo. “Mi abuelo insistió y a mí me gustó. Cuando inicié el secundario, fue con régimen militar. Y, cuando terminé de cursar, me di cuenta de que me había  atraído lo que había hecho hasta ese momento”, relata, al tiempo que añade que, poco tiempo después, ingresó al Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, para, posteriormente, ingresar al arma de Ingenieros del Ejército.

“Cuando es por una causa noble, todo se soporta”

El 9 de mayo pasado, Lucía y 7 efectivos más, dejaron la comodidad de sus hogares para instalarse en un ambiente sumido en la catástrofe. En Brasil, las autoridades les agradecen, de forma constante. De hecho, los visitaron el Ministro de Defensa brasileño y hasta los comandantes de cada una de las Fuerzas.

En este momento, los miembros de la Compañía siguen potabilizando agua: según el parte, ya distribuyeron 231.000 litros a granel y otros 4.875 en sachet (Foto: Ejército Argentino)

“A nosotros nos llena de orgullo. Somos 8 personas representando a nuestro Ejército e, incluso, a nuestro país”, expresa Muñoz.

Sobre el pasar de los días y la hostilidad del ambiente en el que operan, es contundente: “Yo creo que cuando es por una causa noble, todo se soporta. Es una experiencia única para nosotros. De hecho, muchos esperan toda su carrera por una experiencia así y a este grupo nos toca vivirla hoy”.

Un detalle: la nota con Lucía no fue fácil. Su prioridad estaba puesta en la Operación y en las necesidades de la población y las autoridades locales. Cuando finalmente pudo tener un tiempo libre para el encuentro con DEF, no ahorró palabras para compartir su orgullo por ser parte de las tareas: “Estoy muy contenta de estar en la Compañía de Agua 601. Lo considero un destino increíble que me dio muchas satisfacciones en mi carrera.  De hecho, yo ya participé de otros apoyos llevados adelante en La Matanza, Quilmes y en Almirante Brown, donde fuimos con nuestros camiones a abastecer a la población”.

Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/240-mil-litros-de-agua-potabilizada-y-mas-de-20-dias-de-trabajo-sin-descanso-asi-opera-el-ejercito-argentino-en-brasil/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×