Foto tomada de Allianz
● De acuerdo con el informe Allianz Safety and Shipping Review 2024, en 2023, se perdieron 26 grandes buques en todo el mundo, un tercio menos que el año inmediatamente anterior, el total más bajo de la historia del sector.
● Desde 2014, se han extraviado 41 embarcaciones de más de 100 toneladas en las aguas del mar Caribe y el Atlántico Sur, representando el 5,6% del total de las pérdidas de la industria.
● En el último año, la sequía ha reducido drásticamente la capacidad del canal de Panamá, que representa aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial.
De acuerdo con el informe de la aseguradora Allianz Commercial, desde 2014, 41 embarcaciones de más de 100 toneladas se han extraviado en las aguas del mar Caribe y el Atlántico Sur, representando el 5,6% del total de las pérdidas de la industria. De hecho, apenas uno de los 26 barcos perdidos el año pasado fue reportado en la costa este de Sudamérica, reafirmando a esta región como una de las rutas marítimas más seguras.
No obstante, los efectos asociados a fenómenos naturales como El Niño se han sentido cada vez con más fuerza en el canal de Panamá, afectando significativamente sus operaciones y, por extensión, el tráfico marítimo. La falta de lluvias y los fenómenos climáticos contribuyeron a que el 2023 fuera catalogado como el segundo año más seco en los 110 años de historia del canal. El bajo nivel del agua hizo que los tránsitos marítimos en febrero de este año fueran la mitad de los niveles anteriores a la sequía, costando millones de dólares a los transportistas a nivel global. Sin embargo, los recientes anuncios por parte de las autoridades del canal de Panamá, acerca de aumentar de 24 a 32 el número de franjas horarias diarias disponibles para atravesar la vía navegable a partir del 1 de junio, dan esperanzas de que el canal pueda recuperarse de la sequía que ha asfixiado el tráfico de buques antes de lo previsto.
En la actualidad, alrededor del 5% del comercio marítimo mundial y el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, se movilizan a través del canal de Panamá.
“Además de ser fuentes de vida, los mares son verdaderas ‘autopistas oceánicas’ que transportan cerca del 80% del comercio internacional, desde comida hasta todo tipo de mercancías, a través de una red compleja que alimenta la economía global y que, por supuesto, no está exenta de riesgos. Desde la industria aseguradora, no solo nos encargamos de proteger el capital y las inversiones de las empresas, sino, también, de garantizar la continuidad y la eficiencia de las cadenas de suministro, cruciales para la economía mundial”, asegura David Colmenares Spence, managing director de Allianz Commercial Latinoamérica.
Los retos del transporte marítimo ecológico
El transporte marítimo aporta alrededor del 3% de las emisiones mundiales causadas por las actividades humanas y el sector se ha comprometido a cumplir objetivos estrictos para reducirlas. El alcance de estos objetivos requerirá una combinación de estrategias, que incluyen medidas para mejorar la eficiencia energética, la adopción de combustibles alternativos, el diseño innovador de buques y los métodos de propulsión.
La descarbonización plantea varios retos a un sector que combina las nuevas tecnologías con los métodos de trabajo existentes. Por ejemplo, el sector tendrá que desarrollar infraestructuras de apoyo a los buques que utilicen combustibles alternativos, como el abastecimiento de combustible y el mantenimiento, al tiempo que elimina gradualmente los combustibles fósiles. Los operadores de las terminales y la tripulación de los buques también pueden tener problemas de seguridad al manipular combustibles alternativos que pueden ser tóxicos o muy explosivos.
- Allianz presenta su nueva póliza diseñada para pequeñas y medianas empresas - 18 de noviembre de 2024
- La infraestructura de redes: clave para el futuro de la conectividad - 14 de noviembre de 2024
- La Cámara de Representantes condecora a Allianz Colombia - 14 de noviembre de 2024