Esta semana el precio promedio bajó 1 centavo de dólar, manteniendo la estabilidad que ha mostrado desde el comienzo de la zafra, pero a un precio insuficiente para los productores.
Esta semana el Indicador de Mercados del Este (IME) bajó a US$ 7,53, un retroceso de un centavo (0,1%) respecto a la semana anterior. Al comenzar la zafra en julio de 2023 el valor promedio de la lana se ha mantenido arriba de los siete dólares y por debajo de los ocho, con algunas excepciones, por lo que el precio sigue siendo deprimido pero estable.
En dólares australianos, la baja fue de 5 centavos (-0,4%).
El análisis semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) subraya la “resiliencia” del mercado, con una “demanda limitada por parte de los compradores”.
“Todos los tipos de lana encontraron una demanda razonable, solamente las lanas Merino mayores a 20 micras tuvieron un ajuste relativamente significativo a la baja”, detalla; apreciándose “una importante brecha de precio entre los lotes Merino con contenido vegetal menor a 1% y buenos resultados de laboratorio, y los lotes con mayor contenido vegetal”.
Eso se debe a “una reducción en la oferta de lanas con bajo contenido vegetal”, una característica propia de la época del año en que estamos, esperándose “que se acentúe en las próximas semanas”.
Compradores y la estrategia de aversión al riesgo
El SUL detalla que la presencia de los “tres principales topistas chinos”, lo que marcó la competencia, “comprando directamente mediante comisionistas y tomando ventaja del enlentecimiento de la demanda. Actualmente la clave en las compras consiste en comprar a un precio fijo y solo adquirir los lotes que se vayan a entregar en el corto plazo. Este sistema es una estrategia de aversión al riesgo y se observa no solo en los remates de lana sino en todos los eslabones de la cadena textil”.
Motiva esa actitud de los compradores el grado de “incertidumbre que reina en el panorama económico internacional, los persistentes conflictos bélicos y un menor apetito de los consumidores por adquirir productos de lujo”.
La estrategia de reducción de riesgo consistente en contratos de corto plazo y evitando los stocks cauda “mayor estabilidad al negocio”, y “se refleja en las limitadas variaciones de precio en los 44 remates que se llevaron a cabo desde que empezó el 2024.
La oferta semanal fue de 35.518, con un alto porcentaje de venta. Se colocaron 33.310 que representan el 93,8%.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/con-precio-estable-pero-bajo-la-lana-se-mantiene-a-us-753/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- El buscador Brave ya admite las preguntas de seguimiento con el chat de IA - 24 de noviembre de 2024
- La jornada electoral de Cosse: reflexiones sobre democracia y unidad luego de votar - 24 de noviembre de 2024
- Uruguayos votan para la segunda vuelta de las presidenciales, ultimas noticias. - 24 de noviembre de 2024