El país asiático es el segundo destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador. Este acuerdo es una de las metas principales del Gobierno de Guillermo Lasso en términos de comercio exterior.
La primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la República Popular China se desarrolla de manera virtual hasta el 28 de julio de 2022. En esta fase se realiza el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el tratado y las posiciones en varias disciplinas de negociación, asimismo se solventan dudas respecto a las propuestas presentadas.
En el primer día, se reunieron las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales, luego se instaló la mesa de Cooperación para la Inversión. El miércoles 20 se convoca a la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen. Del 25 al 27 de julio, se reunirán las mesas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica; de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; y, de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. La ronda finaliza el jueves 28 de julio con la negociación del Capítulo de Competencia que se realizará.
Los diálogos entre los delegados de cada mesa continuarán de manera virtual. Se prevé que la segunda ronda de negociaciones se realice en agosto y una tercera en septiembre, fecha para la cual se esperan avances en los textos de los capítulos del acuerdo comercial entre los dos países.
En 2021, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a China alcanzaron los $3.623 millones, consolidándose como el segundo destino de exportación no petrolera para Ecuador. De enero a mayo del 2022, las exportaciones no petroleras al país asiático sumaron $2.348, registrando un crecimiento del 109,7% en comparación al mismo periodo de 2021.
A inicios de febrero de 2022, durante una entrevista con Diario La Hora, el canciller Juan Carlos Holguín resaltó que Ecuador ve ahora a China más como un socio comercial que como un financista.
» El Tratado de Libre Comercio nos permitirá explorar nuevos mercados asiáticos con una nueva ruta de la seda. El principal sector beneficiados será el agroexportador que ya están teniendo mucho éxito en China con productos como camarón, banano, pitahaya, brócoli, quinua, entre otros», dijo.
Además, puntualizó que lo importante es tener un cuarto adjunto que pueda precautelar los intereses de nuestros productores industriales y agrícolas.
«Ya hay un equipo negociador liderado por el ministro Prado. Esta misma semana se convocará al cuarto adjunto del sector privado. La meta es concluir todo hasta noviembre 2022», concluyó.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024