Ángel Barchini dejó el Ministerio de Justicia bajo el argumento de motivos personales y familiares. No obstante, agradeció la confianza y expuso al recordado operativo Veneratio y la implementación de un nuevo modelo penitenciario como hechos resultantes de su gestión.
Con una crisis penitenciaria en sus inicios, debido a la movilización de guardiacáceles e intento de amotinamiento de los reclusos, así como el rechazo de ambos bandos a su gestión, Barchini arrancaba tímidamente su administración al frente del Ministerio de Justicia hace nueve meses.
Sin embargo, varios planes que no podían revelarse ya estaban previstos para entonces. El más grande de la historia, pese a quien le pese, sin duda fue el operativo Veneratio, con el Estado recuperó la dignidad y retomó el control de la cárcel de Tacumbú.
En un procedimiento sin precedentes y, valiéndose de las Policía Nacional en conjunto con las ociosas Fuerzas Militares, se pudo llegar hasta el último rincón de una de las penitenciarías más peligrosas dela región, al punto de motivar un episodio en Netflix.
En la ocasión se desarticuló al clan Rotela y sacaron esposado y en calzoncillo al mismísimo Armando Javier Rotela, líder del grupo cuyas acciones causaron tantas muertes, adicciones, robos y otros delitos.
Este operativo aparece como el logro más grande de esta administración y el que marca un hito que deja una vara muy alta, por su magnitud.
Barchini también resaltó otros puntos como, el operativo Joapy,en el que expulsaron a 27 presos brasileños de alta peligrosidad, todos ellos de organizaciones criminales de enorme poder.
También se estableció el nuevo modelo penitenciario, mediante el cual, se dispuso por primera vez la separación de procesados y condenados.
Entre otros hechos, se destaca la reciente habilitación del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, el adiestramiento y entrenamiento de agentes penitenciarios con especialistas de las FFAA y la Policía, la presentación del proyecto de ley orgánica del Ministerio de Justicia y del Agente Penitenciario, y otros resultados.
Rodrigo Nicora, hasta ayer viceministro de política Criminal, desde hoy toma la posta dejada por Barchini con un gran desafío por delante.
hoy.com.py
- Médico mata a su novia insomne inyectándole anestesia más de 20 veces en 6 horas - 18 de noviembre de 2024
- Cómo funcionan los implantes personalizados hechos con sangre que podrían reparar huesos - 18 de noviembre de 2024
- Ecuador reduce la cantidad de horas de los apagones tras acuerdo energético con Colombia - 18 de noviembre de 2024