La liberación de las exportaciones está condicionada al abastecimiento interno, porque abrir sin restricciones las puertas a la comercialización externa pone en riesgo el alimento para el pueblo y la estabilidad de precios, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El Gobierno nacional ratifica una vez más que vamos a garantizar y cuidar el alimento del pueblo boliviano, para que siga abasteciéndose con esos productos estratégicos, a través de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), lo que también ayuda en la estabilización de precios”, explicó en Bolivia Tv en respuesta a la exigencia del expresidente Evo Morales de liberar las exportaciones.
En Bolivia, las exportaciones están condicionadas al abastecimiento interno. Como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y empresarios se agilizó las exportaciones de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, y arroz y sorgo, siempre y cuando esté cubierto el mercado interno.
Los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ) dan paso a las exportaciones.
“Por la intervención oportuna y estratégica de EMAPA y los controles respectivos hemos podido controlar y estabilizar los precios, en esa línea vamos a seguir trabajando”, afirmó y aseguró que cuando se incremente la producción los cupos de exportación serán mayores.
hoybolivia.com
- Comunidades indígenas se movilizan ante el extractivismo en Susques, Argentina - 22 de noviembre de 2024
- Presentan el trazado para el gasoducto regional impulsado desde Paraguay - 22 de noviembre de 2024
- Los cigarrillos electrónicos de diferentes sabores son más adictivos ya que contienen mayor porcentaje de nicotina, según un nuevo informe - 22 de noviembre de 2024