La Comisión Intersectorial de Lucha contra la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes (vinculada al Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía), la Red Ecpat Brasil, el Comité Nacional de Lucha contra la Violencia contra Niños y Adolescentes y el Consejo Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente (Conanda) creó una campaña para movilizar a la población contra la violencia sexual que afecta a niños y adolescentes en Brasil.
Romper el ciclo de violencia es el tema de la campaña, que recomienda que los cuidadores adultos “observen las señales” y “sean la persona que escucha, acoge e informa”. Partes de la campaña para su uso y reproducción y el video institucional están disponibles en la página web del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía .
Para los expertos entrevistados por Agência Brasil , la acogida es fundamental para prevenir y proteger a niños y adolescentes, frenar los abusos sexuales y afrontar las consecuencias. “Es necesario ofrecer un ambiente saludable en el seno de las familias, libre de violencia, donde los adultos escuchen y haya diálogo con los niños”, aconseja la trabajadora social Gezyka Silveira, especialista en protección y desarrollo infantil de la organización no gubernamental ( ONG). Plan Internacional Brasil.
La fiscal Camila Costa Britto, del Ministerio Público del Distrito y Territorios Federales (MPDFT) cree que escuchar es fundamental. “Al escuchar el cuento de un niño, la persona debe acogerlo, brindarle apoyo, prestar atención a lo que tiene que decir, no dudar de sus palabras”.
Estas actitudes pueden fomentar vínculos de confianza que deben fomentarse desde edades tempranas, incluso para prevenir y orientar. Además de hablar directamente sobre abuso sexual, los cuidadores pueden hablar sobre consentimiento, detalla la psicóloga Juliana Martins, coordinadora institucional del Foro Brasileño de Seguridad Pública.
“Se lo puedes explicar al niño, desde muy pequeño. Al darle un baño, explícale y dile ‘mira, discúlpame, te voy a limpiar’. Haga esto diciendo quién puede tocar el cuerpo del niño y quién no. Poco a poco este niño entenderá y se educará sobre lo que es el consentimiento”.
La psicóloga destaca que puede haber cambios en el comportamiento de los niños cuando se produce un abuso sexual, y los cuidadores deben estar alerta. “Hay señales. [Aviso] Niños que dejan de jugar, que dejan de sonreír”.
Sérgio Luiz Ribeiro de Souza, juez titular del 4º Juzgado de Niñez, Juventud y Tercera Edad de Río de Janeiro, aconseja que los cuidadores adultos deben permanecer alerta. Al notar una actitud inusual, nunca deben dejar que el niño tenga contacto aislado con el presunto abusador y buscar a alguien que pueda ayudarlo. El juez sugiere que el responsable acuda a “cualquier organismo público que atienda a niños, niñas y adolescentes” en caso de abuso sexual.
aprender a prevenir
Para orientar a niños y adolescentes, “es importante tener educación sexual en las escuelas”, sostiene la psicóloga Juliana Martins. “Las escuelas son lugares fundamentales, incluso para ayudar a comprender que estos niños pueden estar sufriendo violencia. Esto les ayudará y si experimentan violencia tendrán las condiciones, el repertorio y los recursos para hablar de ello”.
“La escuela es un lugar privilegiado para la identificación y denuncia de casos, ya que los niños pasan mucho tiempo en la institución y en contacto directo y constante con el maestro, en quien confían”, agrega la fiscal Camila Costa Britto.
“La educación sexual es fundamental para el desarrollo natural e integral de todo ser humano. Y es una de las principales formas de protección, de prevención, ya que enseña sobre sentimientos, emociones, consentimiento e integridad corporal”, dice la trabajadora social Gesyka Silveira.
agenciabrasil.ebc.com.br
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024