La Organización Mundial del Turismo realiza una convocatoria en todo el planeta y ocho lugares de nuestro país van por el reconocimiento.
Argentina cuenta con pueblos pintorescos de todo tipo: enclavados en montañas, sobre ríos y en el medio de la llanura. La Subsecretaría de Turismo de la Nación seleccionó a ocho destinos que son candidatos a ser elegidos en la “Best Tourism Village”.
Dicha publicación distingue aquellos pueblos no tan conocidos del país que brindan una admirable cultura. Dicha convocatoria fue lanzada a mediados de febrero, donde los organismos provinciales y municipales postularon a sus principales localidades, las cuales debían cumplir con algunos requisitos, como tener menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
Los elegidos para representar a la Argentina son: Caviahué (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).
Caviahue – Copahue (Neuquén)
Es una aldea de montaña conformada por dos asentamientos poblacionales distantes dieciséis kilómetros entre sí. Están insertos dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, Neuquén, a 370 kilómetros de la capital. En los alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia.
Saldungaray: su mágica postal se ubica en el entorno natural del sistema serrano de Ventania. Allí se encuentra el Fortín Pavón, sitio de total importancia durante la Campaña del Desierto. También, este pueblo tiene una bodega y una quesería ideal para visitar.
Barrancas, en Jujuy, es un pequeño pueblo de la puna situado más allá de las salinas grandes, por la ruta nacional 52 tras un cruce con la ruta provincial 75. Uno de los mayores atractivos son las barrancas naturales de una belleza acaso comparable a las de Talampaya en La Rioja. El pueblo tiene un museo con un centro de interpretación arqueológica.
Villa Tulumba es el pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Aldea en la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.
Muy cerca de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes está en el departamento Tunuyán, a 130 kilómetros de la capital, a una altura de 1.000 a 1.400 metros. Fue testigo de grandes momentos de la historia de Argentina y la región y hoy se ven representados en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de los íconos turísticos. Se atesora en el lugar un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín al regreso de la gesta Libertadora. Allí se ubica el Monumento Nacional “Retorno a la Patria” que es obra del escultor Luis Perlotti.
Urdinarrain está situada en el departamento Gualeguaychú, de Entre Ríos, rodeada de lomadas y verdes paisajes. Nació en 1890, con el paso del primer tren y gracias al aporte cultural de inmigrantes alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles. Actualmente cuenta con cuatro museos que atesoran elementos que hablan de la identidad, circuitos históricos autoguiados de la fe, de monumentos y rurales, playas de blancas arenas y naturaleza virgen, producción agrícola-ganadera-industrial y vitivinícola, productos regionales (lácteos, dulces, escabeches), artesanías (soguería criolla, telar, madera).
Gaiman está en el valle del Chubut, a 36 kilómetros de Rawson. Predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo, su nombre tehuelche, vocablo que significa Piedra de Afilar. Mezcla del paisaje rural con el urbano, resaltando el patrimonio arquitectónico de aquellas construcciones en roca arenisca y ladrillo a la vista conjuga el verde de su vegetación y el ocre de las bardas que forman oasis verde en la estepa patagónica. Los turistas reviven el pasado en sus casas de té.
Sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, Campo Ramón es considerado “Primer Municipio Ecológico” de Misiones, por su alto nivel de conservación del entorno. Las primeras descripciones que se hicieron de la zona datan de mediados del siglo XIX, cuando comenzó la oleada de asentamientos de inmigrantes. Allí hubo un asentamiento de misiones jesuíticas denominado Nuestra Señora de Acaragua. Las actividades relevantes están dadas por producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- Mayor recaudación, avance en pagos digitales, crecimiento bursátil y un contexto internacional desafiante: El panorama para 2025 - 22 de noviembre de 2024
- Cómo proteger a un perro del frío: Guía completa - 22 de noviembre de 2024
- La COP29 llega a su tramo final sin acuerdos sobre la financiación climática - 22 de noviembre de 2024